Autoridades de los tres niveles de gobierno de Chiapas se sumaron este lunes al primer simulacro nacional de sismo 2021, con hipótesis de magnitud 8.2 , informó la Secretaría estatal de Protección Civil.
En la capital Tuxtla Gutiérrez participaron en la actividad funcionarios y empleados de los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial y del Ayuntamiento, que se concentraron en la plaza central, a partir del sonido de la alarma sísmica.
En punto de las 11:30 horas decenas de empleados dejaron sus oficinas y se concentraron en las áreas establecidas y coordinadas por personal de Protección Civil.
Protección Civil precisó que «la activación de sistemas multi alerta se realizó en 18 municipios prioritarios».
En el simulacro, agregó, participaron más de 127 mil personas, así como 7 mil 500 comités comunitarios de protección civil, dos helicópteros y una aeronave de ala fija para realizar protocolo de monitoreo en costas y presas.
Durante la práctica del simulacro, las autoridades pidieron utilizar el cubrebocas en todo momento y guardar la sana distancia, usar gel antibacterial y evitar el saludo de mano y tocarse la cara.
Como medidas preventivas antisísmicas, Protección Civil recomendó guardar calma, no correr, no empujar, no gritar, replegarse o evacuar el sitio, de acuerdo con el plan determinado.
A la población en general se sugirió actualizar su plan de protección civil, considerar riesgos sanitarios y establecer responsabilidades a cada integrante de la familia.
De igual manera, revisar instalaciones de gas, energía eléctrica, agua y drenaje, y asegurar objetos y muebles que pudieran desprenderse o caer.
Como también, considerar a personas adultas mayores, solas o con discapacidad y mascotas.
Protección Civil enfatizó que la finalidad del simulacro antisísmico es continuar el fomento de la la cultura de la prevención y la resiliencia entre la población, porque los sismos «no son predecibles».