Hoy es la Noche de San Juan Bautista y en Chiapas se festeja al dios maya Ajaw, quien se fusionó con el santo católico y desde el cerro Tzotehuitz protege a los chamulas
La noche del 23 al 24 de junio es conocida como la Noche de San Juan, ya que la Iglesia Católica Romana celebra la festividad de San Juan Bautista, el primo de Jesús. A lo largo y ancho de todo el mundo cristiano existe una grande diversidad de formas de celebrarlo, algunas de las cuales incluyen rito paganos como el encendido de hogueras.
México no es la excepción, teniendo regiones donde la festividad se sincretizó con la cosmovisión originaria y dio lugar a una genuina mitología regional. Este es el caso de San Juan Chamula, Chiapas, donde la naturaleza mística de San Juan el Bautista se unió a la bondad de Ajaw, antiguo dios maya.
El protector de los chamulas
De acuerdo con la leyenda, San Juan Bautista secó la ciénaga de la región para que los chamulas pudieran vivir ahí. Por lo cual, el 24 de junio se celebra una festividad de exclusivo carácter masculino. La festividad inicia 15 días antes, cuando los mayordomos lavan las ropas del santo patrono. Una semana después, se lavan las ropas del resto de los santos del templo deSan Juan Chamula.
El lavado de ropas sucede en un ojo de agua llamado toltotic (lugar donde se lavan las ropas de los santos) a las tres de la mañana mientras se recitan rezos en tzotzil. Finalmente se ofrece comida a la gente.
Las fiesta de San Juan Bautista es acompañada de música, comida y baile. Uno de los aspectos más importantes, es la peregrinación de centenas de chamulas, quienes acuden al templo para ofrecer honores al “cuidador” de su alma. También, sobresale la visita de cientos de niños, quienes serán bautizados y recibirán el nombre de Juan o Juana. Los platillos típicos a consumirse son tamales de frijol y caldo de res, los cuales son ofrecidos por los mayordomos.
Cuando San Juan Bautista se funcionó con Ajaw
La iglesia de San Juan Chamula se encuentra bajo el resguardo de las autoridades municipales y no de la iglesia católica. A diferencia de los templos romanos, en la iglesia de San Juan Chamula lucen cientos de velas multicolor en el piso, junto a las que los chamulas rezan acompañados de gallinas, pox y Coca-Cola, todas ofrendas para el santo.
El interior del templo rara vez ha sido fotografiado, sin embargo se sabe que está pintado de color blanco. A diferencia de las iglesias normales, no posee bancas y el piso está recubierto de hojas de pino, pues los chamulas lo consideran un árbol sagrado, por lo cual su presencia los acerca a Dios.
Con información de: mexicodesconocido.com.mx/