Edgar Hernández
Chiapas.— Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación irrumpieron en un evento del Gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, para exigir que interceda ante el Gobierno Federal y se reinstale la mesa de negociación para abordar diversas demandas.
En su tercer día de protestas, los docentes marcharon en Tapachula y se dirigieron a un acto que el mandatario realizaba en el Parque Deportivo Los Cerritos, al sur de la ciudad.
Los integrantes de la CNTE tiraron vallas metálicas y rompieron el cerco de seguridad para llegar hasta el Jefe del Ejecutivo Estatal.
Ervin Herrera Estudillo, dirigente regional del SNTE, encaró al mandatario para exigir que además de interceder ante el Gobierno de la República, la Administración de Chiapas debe solucionar los problemas locales con el gremio como la falta de acceso a prestamos en la Caja de Ahorros.
Los manifestantes también se pronunciaron en contra de las procesos de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), la Unidad de Medidas y Actualización (UMA) porque afecta a pensionados y jubilados, así mismo expresaron su rechazo a la existencia de una declaración patrimonial.
También urgieron atención a los problemas que enfrentan los normalistas, que serán los futuros docentes de la entidad, como la aplicación presencial de exámenes y la liberación de jóvenes detenidos.
Escandón Cadenas se comprometió en el acto a establecer una mesa de dialogo a nivel estatal la próxima semana en el Palacio de Gobierno en Tuxtla Gutiérrez. En tanto adelantó que el problema de los créditos al magisterio se vieron afectados por una revisión a las 37 empresas financieras porque estaban cobrando altos intereses.
Abundó que el Gobierno de Chiapas busca un acuerdo con empresas que cobren menos tasas en beneficio del magisterio.
Los maestros del SNTE y la CNTE marcharon este viernes en 24 regiones de Chiapas para exigir la reinstalación de una mesa de trabajo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien se rompió el diálogo desde hace siete meses.
Con la movilización de este día concluyeron una jornada de tres días que incluyó bloqueos carreteros y tomas de edificios públicos y privados, por lo que dirigentes advirtieron que de no tener respuesta a su petición la Asamblea de la Coordinadora definirá la siguiente etapa de actividades.