Reconoce INMUJERES que el Protocolo representa un hito en la historia de las universidades mexicanas e incluso europeas.
El acto fue encabezado por el rector Carlos F. Natarén Nandayapa y la consejera Consultiva del INMUJERES, Kyra Núñez de León.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En un acto que fue transmito por redes sociales, el rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos F. Natarén Nandayapa, entregó a la consejera Consultiva del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Kyra Núñez de León, el Protocolo de Actuación Ante Situaciones de Violencia, Violencia de Género, Hostigamiento, Acoso Sexual y/o Discriminación.
En dicho acto, la representante del INMUJERES, Kyra Núñez de León, señaló que la comunidad de la UNACH debe sentirse orgullosa de haber trabajado y logrado realizar este Protocolo que se establece como un plan de acción a futuro en beneficio de todos y todas.
Sobre todo, Núñez de León reconoció el trabajo de la comunidad estudiantil en la construcción del documento y afirmó que servirá como ejemplo para todo el país, porque representa un hito en la historia de las universidades mexicanas e incluso europeas y de otras regiones.
La construcción de una universidad con perspectiva de género
Núñez de León felicitó a la UNACH por ser la primera institución en su género que aporta al INMUJERES un convenio específico de trabajo y colaboración para utilizar la experiencia y aprovecharla en la universidad como marco de referencia para estas situaciones.
Por su parte, el rector Carlos F. Natarén Nandayapa expresó que la entrega de este documento es un momento simbólico, que representa un esfuerzo colectivo resultado de un proceso de discusión con las colectivas feministas.
En la construcción del proyecto se revisaron las propuestas presentadas por la comunidad universitaria a través de las integrantes de la Red de Colectivas Feministas Universitarias de Chiapas. Por ello, el Protocolo será de observación general y aplicación obligatoria para todas las personas integrantes de la comunidad de la UNACH.
De igual forma, la falta de su cumplimiento dará lugar a las responsabilidades correspondientes en términos de la legislación universitaria, a quien se le adjudique el incumplimiento.
Luego de la tragedia de Mariana Sánchez Dávalos en la comunidad Nueva Palestina en el municipio de Ocosingo, las universitarias de la UNACH, visibilizaron el problema.
Entonces las colectivas realizaron marchas de protestas para después el 2 de febrero, iniciar un paro de actividades académicas que tuvo una duración de 47 días.
Durante los días del paro, las autoridades universitarias y las colectivas se reunieron en distintas ocasiones, interrumpiendo el diálogo también en varias ocasiones. Ese movimiento, llegó al acuerdo concreto de formalizar el protocolo que ahora la universidad presenta ante la comunidad universitaria y la sociedad chiapaneca.