“Una vez que Pantelhó esté libre del crimen organizado encabezado por Raquel Trujillo Morales (alcalde perredista electo) y narcotraficantes, nosotros como autodefensas del pueblo nos retiramos”.
Un grupo denominado Autodefensas del pueblo El Machete, se adjudicó la irrupción del 7 de este mes en la cabecera de Pantelhó, “para expulsar a los sicarios, a los narcotraficantes y al crimen organizados; no queremos más muertes para los pobres campesinos tzeltales y tzotziles”, manifestaron en un comunicado.
“Una vez que Pantelhó esté libre del crimen organizado encabezado por Raquel Trujillo Morales (alcalde perredista electo) y narcotraficantes, nosotros como autodefensas del pueblo nos retiramos porque no buscamos el poder ni el dinero para nosotros”, señalaron.
Explicaron que “desde hace 20 años comenzó nuestro sufrimiento y poco a poco fueron tomando (poder) los que oprimen al pueblo; fue en el año 2002, cuando Austreberto Herrera Abarca se quiso autonombrar para ser juez municipal de Pantelhó.
El le abrió las puertas al crimen organizado, a los narcotraficantes y así comenzó a matar a los que se oponían a sus actividades; “han matado a un aproximado de 200 personas”.
Al principio, señalaron, “lo denunciamos, pero el agente del Ministerio Público nunca tomó en cuenta nuestras denuncias y algunos de nuestros compañeros fueron asesinados por denunciar la violencia que estamos viviendo. En el 2019 fue detenido el Austreberto, pero la violencia no se terminó; sus hijos, Daly de los Santos Gutiérrez Herrera y Rubén Gutiérrez Herrera continúan con el crimen organizado hasta la fecha”.
Los integrantes del grupo Autodefensas del pueblo El Machete manifestaron que desde hace varios años son testigos de los asesinatos que le han hecho a nuestros abuelos, padres e hijos. “Hemos visto cómo nos roban y despojan nuestros bienes. Ante todo esto que ha sucedido no vemos nada de justicia por parte del gobierno federal y estatal.
“Por estos hechos dolorosos fuimos platicando y reflexionando que debemos defender la vida de nuestras comunidades. Así, poco a poco en el silencio fuimos nuestras autodefensas para nuestro pueblo de Pantelhó y el 7 de julio decidimos entrar en el pueblo a las 4 de la madrugada, no para atacar al pueblo, sino para expulsar a los sicarios, a los narco traficantes, al crimen organizados”.
En el comunicado sostienen que “con Raquel Trujillo Morales, alcalde electo de Pantelhó, traerá muchos muertos; por eso dijimos basta ya. Basta de tanto sufrimientos y derramamientos de sangre”.
El 7 de julio, varios hombres armados irrumpieron en la cabecera municipal de Pantelhó, municipio indígena de los Altos de Chiapas, luego de un enfrentamiento a balazos contra integrantes del grupo contrario conocido como Los Herrera, presuntamente vinculado al ayuntamiento perredista.
Ese día por la tarde ingresaron a la cabecera, decenas de militares y agentes de la Guardia Nacional y estatales, que un día después fueron emboscados a cuatro kilómetros de la cabecera municipal, cuando pretendían desbloquear la carretera Pantelhó -San Cristóbal de las Casas, con resultado de seis policías y tres soldados heridos de bala, así como dos patrullas de la policía estatal quemadas.
El gobierno no ha informado de quienes los atacaron. La irrupción violenta, la suspensión de la luz y de las comunicaciones provocó que familias enteras de indígenas tzotziles se desplazaran por miedo a Chenalhó y San Cristóbal de las Casas.