Fredy Martin Pérez.
San Cristóbal de las Casas. – Ciclistas, amigos, conocidos e integrantes de colectivos, demandaron justicia por el asesinato de Michel Colosio, asesinado el domingo por la noche en la colonia El Relicario, cuando se caminaba a su casa, donde vivía desde hace unos seis meses.
En la plaza Catedral de esta ciudad, se reunieron activistas, amigos, conocidos del italiano que llegó a Chiapas en el 2011, para trabajar en proyectos de salud y sumarse en acciones para buscar la libertad de presos políticos detenidos en Chiapas y México, como el caso de Alberto Patishtán.
Juan Ranulfo Ruiz Suárez, que ha vivido por 35 años en la colonia El Relicario, dio a conocer que este es el primero hecho violento que se registra en ese lugar, aunque en el centro de este Pueblo Mágico han ocurrido balaceras afuera de bares, asaltos de cuentahabientes y otros hechos criminales que han afectado a la ciudadanía.
Ruiz Suárez que era conocido de Colosio dio a conocer que su vecino llegó a vivir hace seis meses a la colonia y se había ganado el cariño de los habitantes, por su buen carácter.
Recordó que el italiano participó en acciones de la defensa de los humedades que se ubican en el sur de esta ciudad y que captan agua que consumen los habitantes de los barrios y colonias de esta ciudad.
“Michel Colosio fue un hombre que trabajó para contrarrestar la pobreza de las comunidades de esta región de México”, explicó Juan Ranulfo, que como médico radiólogo, el italiano participó en campañas para llevar servicios de salud a indígenas tzotziles del área.
Pero además era un hombre que “realizaba muchas actividades” y como usuario de la bicicleta, emprendió el proyecto de bicimáquinas para extraer agua de pozos, desgranar maíz y otros.
El entrevistado dio a conocer que su vecino recibió hasta ocho disparos de arma de fuego, desde un taxi en movimiento y su asesinato podría ser por su “defensa de los humedales” en la que participan habitantes de varias colonias.
Integrantes de la comunidad italiana que vive en San Cristóbal de las Casas y que conocían a Michel Colosio cantaron “Bella Ciao”, tema musical que le gustaba al activista y cantaba en algunas reuniones a las que asistía.
Al pie de la cruz que se levanta en la plaza central, los participantes colocaron fotografías del italiano, encendieron velas y colocaron pancartas para exigir justicia por el asesinato de Colosio.
Además pidieron a los asistentes aportar recursos de manera voluntaria, para entregarlos a su compañera, ya que saben tienen gastos para cremar el cuerpo.
La embajada de Italia en México dio a conocer que se mantiene en comunicación con la Fiscalía que le da seguimiento al homicidio de Michel Colosio.
El domingo, cuando Colosio fue asesinado llegaron al sitio elementos de Protección Civil y aún con vida fue traslado hacia el Hospital de Las Culturas, donde minutos después perdió la vida.