La Fiscalía General del Estado (FGE) a través de la Fiscalía de Justicia Indígena, puso a disposición del Ministerio Público de la Federación de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en San Cristóbal de Las Casas, a una persona del sexo masculino como probable responsable del delito de Portación de Arma de Fuego Sin Licencia.
Derivado de la Carpeta de Investigación radicada por el delito de Atentados Contra La Paz y la Integridad Corporal y Patrimonio de la Colectividad y del Estado, Alejandro “N” fue detenido por la Policía Ministerial en el ejido Mitzitón, municipio de San Cristóbal de Las Casas.
En razón de materia, este domingo 18 de julio del 2021 el imputado fue remitido al Ministerio Público de la Federación de la Fiscalía General de la República con sede en San Cristóbal de Las Casas, como probable responsable del delito de Portación de Arma de Fuego Sin Licencia. Se le incautó una escopeta calibre .20 y será la autoridad federal quien determine su situación jurídica.
Alejandro “N”, de ocupación pastor evangélico, fue expulsado de su casa en Mitzitón el 10 de enero del año en curso, por construir una galera para celebrar cultos sin autorización de la comunidad. El 16 de junio del año en curso, retornó provocando la molestia de los habitantes, quienes durante los días 13 al 16 de julio, bloquearon la carretera de San Cristóbal de Las Casas a Comitán.