La alcaldesa Delia Yanet Velasco Flores, y los siete integrantes de su Cabildo, presentarán su renuncia al Congreso, su esposo Raquel Trujillo Morales no tomará posesión del cargo.
Pantelhó, Chis. 6 Agos.- El Gobierno de Chiapas dio una salida política de manera temporal al conflicto en el municipio de Pantelhó, al anunciar en la segunda mesa de diálogo, que la alcaldesa Delia Yanet Velasco Flores, y los siete integrantes de su Cabildo, presentarán su renuncia ante la Congreso del estado, mientras que su esposo Raquel Trujillo Morales no tomará posesión del cargo el primero de octubre próximo.
“La Secretaría de Gobierno ya nos dio un paso para resolver el problema, se va a elegir nuevas autoridades de Pantelhó por usos y costumbres”, en una fecha por determinar, probablemente en la asamblea del lunes con los pobladores del municipio, dijo Cortez López.
Señaló que el presidente municipal electo Raquel Trujillo Morales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), no va tomar posesión del cargo, “mientras hay problemas creo que no es posible que tome posesión. Así se dijo, pero ya después se va a ver”.
Mientras tanto avanza el diálogo, los pobladores de las comunidades mantendrán el control del pueblo y en su poder la alcaldía, agregó.
Otro de los acuerdos establecidos, es que la comisión de pobladores, presentará ante el Congreso del estado sus propuestas para integrar el Concejo Municipal. Asimismo, solicitarán a las instancias electorales conocer el procedimiento de la elección de sus autoridades a través usos y costumbres.
Sobre la retención de un grupo de 20 hombres el 26 de julio en la cabecera municipal cuando habitantes de las comunidades llegaron
Al preguntarle si en la mesa, se trató la retención de una veintena de personas amarradas en el kiosco de la plaza central el 26 de julio en la cabecera municipal a quienes los pobladores los acusan de mantener ligas con el grupo armado de “Los Herrera”, Cortéz López declaró: “lo que se dijo, es que se verá como avanzar, y se quedó en que se va a investigar en las 86 comunidades”.
En entrevista, Leonel Reyes González, representante de la Secretaría de Gobierno afirmó que “tienen que liberar a los retenidos. La Fiscalía ha dicho que investigará. Y se integrarán carpetas por diversos delitos”. Añadió que seguirán las pláticas en mesas de trabajo posteriores. “El beneficiado es el pueblo”.
En un comunicado, el gobierno de Chiapas manifestó que dará continuidad a través de mesas de trabajo para que atiendan las demandas de justicia, transparencia, política y salud con las Dependencias del Estado y Federación, mediante el diálogo con la comisión integrada por las Comunidades y Barrios del municipio de Pantelhó, hasta que se logre la conciliación entre grupos, la gobernabilidad y la paz social.
La mesa de diálogo entre una comisión de pobladores y el gobierno, se lleva a cabo de manera privada en el jardín de niños y niñas Francisco Gabilondo Soler, en la cabecera municipal. El lugar es resguardado tanto por los habitantes como por personal del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y policías estatales.
Este 7 de agosto se cumple un mes de la irrupción armada del grupo Autodefensas “El Machete”, quienes exigen la desaparición del ayuntamiento perredista a quien atribuyen 200 asesinatos de opositores durante sus 18 años de cacicazgo, y por estar ligado a células del crimen organizado.