Foto portada: Juvencio Villanueva

Escapó de un rancho en Sonora donde no le pagaron todo lo que trabajó en la temporada de uva

Belizario Reyes

Tras dar a conocer que escapó de un rancho en Sonora donde trabajó cerca de cinco meses en la temporada de cosecha de uva, un jornalero originario de Chiapas, pide apoyo a la población para regresar a Ciudad Hidalgo, en esa entidad del sur del País, y ver a su hija que está enferma.

“(Pido apoyo) para poder regresar a mi tierra para ver a mi niña, porque mi hija tiene un añito 9 meses, está hospitalizada en el hospital de Tapachula, ella tiene leucemia, cáncer en la sangre, fase terminal y desde marzo no la veo a mi hija, necesito ver a mi hija, con una tía está mi hija”, dijo el señor José Daniel Hernández Bibiano.

Para quien desee apoyarle puso a disposición el número de su teléfono celular 6682 52 89 28.

Recordó que en marzo pasado junto con un grupo de poco más de 40 personas lo llevaron con engaños desde Chiapas hasta un rancho por Caborca, Sonora.

“Es que a nosotros nos engañaron, nos llevaron con engaños hasta Sonora, según a trabajar a la uva, estamos desde marzo allá por Sonora, por Caborca, ahí estuvimos trabajando toda la temporada de la uva y al terminar la temporada de la uva, antes de llegar ahí nos pidieron los documentos personales, acta de nacimiento, CURP (Clave Única de Registro Popular) y mi credencial de elector”, continuó el denunciante.

Recordó que a las más de 40 personas que fueron contratadas por un contratista conocido como Arturo “N”., de Arriaga Tonalá, Chiapas, les ofrecieron un sueldo de 3 mil 50 pesos a la semana y tenían que pagar 350 pesos por la comida semanalmente, pero ya cuando terminó la temporada de cosecha el propietario se hizo de la vista gorda y no les quiso pagar.

Tampoco les dieron Seguro Social ni lo que marca la ley.

Tras llegar al rancho al día siguiente iniciaron el trabajo y terminó la temporada hace cerca de un mes por lo que cada quien se fue por su rumbo.

“Se puede decir que escapamos del rancho porque no había nada que hacer por ahí”, continuó el denunciante.

Dijo llegó a una Colonia denominada La 12, en Hermosillo, Sonora, pero decidió no poner denuncia en contra del dueño del rancho que no le pagó ni a él ni a sus compañeros por su trabajo.

Por medio de un raite que le dio el conductor de un tráiler llegó el 8 de agosto a Mazatlán y con apoyo de un youtuber a quien le compartió su historia la gente lo está apoyando y ya tiene los 2 mil 800 pesos que le cuesta el pasaje hasta Tapachula, Chiapas, pero le faltan los 480 pesos que le cobran de Tapachula a Ciudad Hidalgo y los gastos adicionales del viaje como la comida, por lo que por medio de este diario solicitó apoyo a la población para poder llegar a ver a su hija.

Con información de: noroeste.com.mx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *