Tuxtla Gutiérrez, Chis. 13 Sep.- Por primera vez, el Congreso de Chiapas tendrá mayoría de 25 mujeres contra 15 varones, luego de que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), asignara a este género, 12 de las 16 curules de representación proporcional.
Durante una sesión extraordinaria que finalizó pasada la media noche, el órgano electoral otorgó ocho diputaciones plurinominales al partido Morena; dos a Podemos Mover a Chiapas; dos al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y una a cada uno de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Chiapas Unido.
Al Verde Ecologista de México (PVEM), el partido en el poder, no le fue asignado ningún espacio de representación proporcional, en los que se pretendía colocar a personajes cercanos al gobernador Manuel Velasco Coello, luego de hacer renunciar a las mujeres que habían sido registradas.
Esto luego de las denuncias hechas la semana pasada por consejeras de la Comisión de Equidad y Género del IEPC, y la polémica generada por la violación de la ley, las diputaciones fueron asignadas a mujeres.