Comitán de Domínguez, Chis; 11 de agosto. – Una pipa de doble remolque que transporta unos 60 mil litros de gasolina proveniente de Guatemala, fue asegurada por la Guardia Nacional, cuando despechaba al menudeo a comerciantes que venden el producto en los mercados, esquinas y establecimientos que se ubican sobre las carreteras.
Cuando se supo que el conductor de la pipa vendía a granel el combustible, llegaron hasta el crucero de la carretera Panamericana y vía La Angostura para asegurar el combustible y ponerlo a disposición del Ministerio Público.
El conductor de la unidad llegó esta mañana hasta un estacionamiento, hasta donde llegaron varios comerciantes que se dedican a vender gasolina hasta en 13:50 y 14 pesos el litro en más de 20 municipios de las regiones Fronteriza, Altos, Centro, Selva y Sierra de Chiapas.
Según autoridades de Guatemala, el combustible que entra de contrabando a Chiapas, procede de India, Pakistán y Venezuela, que es comprado por comerciantes mayoritarios principalmente en Puerto Barrios, en el Caribe de Guatemala y después es transportado hacia la frontera con México.
La venta de combustible que ingresa por Guatemala ha proliferado en gran medida en los más de 20 municipios, ya que automovilistas de carga, de pasaje y particulares, prefieren cargar en los puestos donde adquieren el combustible a 14 pesos, en lugar de adquirirla en las gasolineras.
En el caso del diesel el costo de un litro es de 12 pesos.
En las próximas horas, los 60 mil litros de gasolina y la pipa, serán enviados a la aduana de Ciudad Hidalgo, donde la autoridad determinará lo procedente.
Además, la pipa contaba con razón social de una empresa mexicana.