Investigar con probidad, prontitud e imparcialidad todas las denuncias de este delito así como otros tratos crueles e inhumanos: Fiscal José Eduardo Morales Montes
La «Primera reunión de trabajo entre la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas y la Fiscalía General del Estado (FGE) en materia del delito de Tortura”, se llevó a cabo de forma virtual.
En el encuentro encabezado por la Fiscal de Derechos Humanos, Fabiola Ivonne Huerta Salvá, el Fiscal Antitortura, José Eduardo Morales Montes, el Representante Adjunto en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas, Jesús Peña y el Oficial ONU-DH, Octavio Amezcua, se acordaron establecer acciones conjuntas para prevenir y erradicar el delito de Tortura en Chiapas y en México.
La Fiscal de Derechos Humanos, Fabiola Ivonne Huerta Salvá, agradeció a los representantes de la ONU su participación en la reunión, con quienes acordó mantener un diálogo permanente e impulsar acciones de capacitación y asistencia técnica.
Durante su participación, el Fiscal Antitortura, dijo que la Fiscalía General del Estado, encabezada por Olaf Gómez Hernández, ha asumido el compromiso puntual de investigar con probidad, prontitud e imparcialidad todas y cada una de las denuncias de este delito así como otros tratos crueles e inhumanos, para garantizar la eficaz protección de los derechos humanos y transitar hacia el camino para la erradicación de esta práctica.
Por su parte el Representante Adjunto en México de la Alta Comisionada, Jesús Peña y el Oficial ONU-DH, Octavio Amezcua, reconocieron el compromiso por parte de la Fiscalía de Chiapas para emprender acciones contundentes en el fortalecimiento de las investigaciones del delito de tortura, destacando que es uno de los pocos estado del país en contar con una Fiscalía Especializada en la materia.
De igual forma, ofrecieron a la Fiscalía General del Estado brindar todo el apoyo en asistencia técnica, capacitaciones y asesorías a Ministerios Públicos, Peritos y Policías de Investigación, en temas como: instrumentos legales, protocolos de investigación, prevención de la tortura, uso de la fuerza y derechos de personas que son detenidas así como en la próxima actualización del Protocolo de Estambul.
Coincidieron en la importancia de fortalecer los procesos de cooperación FGE -ONU con el fin de impulsar la defensa efectiva de los derechos humanos y el cumplimiento de los tratados internacionales en la materia, de los que nuestro país es parte.
En este encuentro estuvo presente además, Miguel Ángel Montero Morales, Director de Planeación y enlace institucional de la Fiscalía de Derechos Humanos.