Migrantes de Haití y otros países, se manifestaron por segundo día consecutivo en la ciudad fronteriza de Tapachula, la más importante del sur de México, exigiendo que se agilicen los trámites para poder instalarse en otras ciudades del país, ya que no encuentran empleos para poder subsistir.
Ante la sede de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y del Instituto Nacional de Migración (INM), con cartulinas los haitianos señalaron las penurias que viven, muchos duermen en las calles, porque en los albergues no hay espacio, y los cuartos de alquiler donde se juntan de 15 a 20 personas llegan a costar hasta ocho mil pesos.
“Estamos sufriendo tantos actos de abuso aquí; Tapachula no es México, ¿porque quieren que quedemos solamente en Tapachula?, si podemos dirigirnos a otro lado. Hay gente que está durmiendo en la calle, no tienen trabajo, ¿cómo es que van aguantar aquí cuando la ciudad de 303 kilómetros cuadrados, solo 337 mil habitantes pueden vivir, y ahora hay aquí más de 30 mil haitianos, porque quieren que quedemos solamente en Tapachula?”, cuestionó Erik Lince.
Los migrantes acusan demora en sus trámites para solicitar asilo político o permiso para trabajar. “Todo ha colapsado aquí, si te vas al centro, están en la calle, no tienen donde quedarse. Desde las 8 de la noche nadie puede caminar, y la policía está abusando, pegando, golpeando a la gente que encuentra en las calles, roban su celular, por lo que la Comar tienen que darnos una oportunidad para salir de Tapachula”, agregó.
El grupo de manifestantes, es apenas una parte de los miles de migrantes provenientes de Haití, así como diversos países africanos y asiáticos que llegan a México atravesando el río Suchiate buscando llegar a Estados Unidos.
“Hay como 30 mil haitianos, durmiendo en la plaza, porque no tienen dinero para pagar arrendo; nosotros salimos de nuestro país por la situación que está viviendo”, indicó Lukerson quien tiene en Tapachula casi cuatro meses.
“Los agentes de migración abusan, nos agarran, te dan un papel y te meten preso a la cárcel (estación migratoria) a contagiarse de Covid, porque toda la gente está enfermo allá adentro, los médicos no te atienden, nadie te da una mascarilla ahí”, aseguró Lukerson al narrar que estuvo asegurado por el Instituto Nacional de Migración durante ocho días.
Alma Delia Cruz Márquez, delegada de la COMAR en Chiapas, al explicar a los haitianos que la dependencia a su cargo solo otorga el estatus de refugiado, informó que la demora que sufren, se deriva de un decreto emitido en el 2020 por la pandemia, y aún con todo han atendido alrededor 45 mil 72 personas, entre ellos haitianos, cubanos, africanos, guatemaltecos, salvadoreños y hondureños, entre otros.
Agregó que en los últimos meses ha crecido el número de personas migrantes, y en este momento las oficinas se encuentran a su máxima capacidad en el proceso de atención a migrantes.
En Tapachula, se puede contar en decenas de miles de migrantes de distintas nacionalidades que deambulan por toda la ciudad. El éxodo migratorio en la frontera sur cada vez es más complejo, ya que por muchos años quienes ingresaban al país provenían de Guatemala, El Salvador y Honduras, pero de 2018 a la fecha cuando iniciaron la “caravanas”, se han sumado la presencia de haitianos, cubanos y otros.