Demandan que la autoridad migratoria agilice sus trámites para que puedan trasladarse a otras ciudades donde puedan trabajar
Decenas de migrantes haitianos, cubanos y centroamericanos varados en la ciudad fronteriza de Tapachula, marcharon por cuarto día consecutivo este jueves, para exigir al Instituto Nacional de Migración (INM) agilice sus trámites para poder instalarse en otras ciudades del país, ya que en el lugar no encuentran medios para poder subsistir.
“Comar (Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados), por favor los migrantes necesitamos su ayuda porque la Migración aprovecha de usted para abusar de nosotros” y “queremos solución para salir a otros estados”, escribieron en cartulinas los migrantes.
La manifestación, comenzó a la altura de la Calle 8 Norte frente al templo de San Agustín, en el centro de Tapachula. Luego de recorrer varias calles y realizar una protesta frente a las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los haitianos en su mayoría, se dirigieron parque central Miguel Hidalgo, donde concluyeron a las 14 horas.
“Los papeles se demoran demasiado; llevo tres meses y ni siquiera tengo la entrevista; muchos no tenemos donde dormir ni hacer nuestras necesidades; pedimos a las autoridades que ya tomen una decisión para transitar libremente en México”, dijo una mujer cubana.
“Estamos pidiendo que el gobierno se solidarice con los migrantes cubanos, haitianos y centroamericanos porque estamos varados en Tapachula desde hace más de seis meses sin trabajo y sin dinero”, agregó.
Reiteró que su demanda es que las autoridades del INM “tomen pronto una decisión sobre sus documentos para poder transitar libre por cualquier parte de México, ya que, así como estamos no podemos movernos de Tapachula”.
Manifestó que los migrantes necesitan “estabilidad económica y seguridad, por lo que pedimos una solución de inmediato, pues no tenemos como subsistir. No hay una respuesta de INM y tenemos que esperar a que nos llaman”.
Luego de recorrer varias calles y realizar una protesta frente a las oficinas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), los haitianos en su mayoría, se dirigieron parque central Miguel Hidalgo, donde concluyeron a las 14 horas.