Tuxtla Gutiérrez, Chis. 27 Agos.- Unas 300 personas, en su mayoría maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se niegan al regreso de clases presenciales, de la salud, estudiantes normalistas y otros, impidieron este viernes que el presidente Andrés Manuel López Obrador, iniciara su conferencia de prensa diaria conocida como “la mañanera” con la que inició una gira de dos días por el estado de Chiapas.

Video: Especial

Fue el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, quien inició la rueda de prensa, debido a que el sindicato de la sección 7 retuvo el vehículo del presidente por espacio de dos horas.

Con gritos y consignas como: “ellos decían que todo cambiaría, mentira mentira, la misma porquería”, los manifestantes pintaron el auto y le mostraron pancartas con sus demandas, mientras el presidente comentó que no aceptaba chantajes.

Desde el vehículo López Obrador se enlazó para señalar: Maestros de la Coordinadora nos impidieron la entrada bajo la condición de que teníamos que atenderlos de inmediato y resolverles sus demandas; esto no lo puedo permitir porque no puede el presidente de México ser rehén de nadie”.

Video: Especial

“No tenemos pendientes con los maestros. Esto es un asunto más de intereses políticos, a mí me gustaría que los maestros de Chiapas, las bases, analizaran esta situación, si es correcto lo que están haciendo y si yo merezco que se me dé este trato”, declaró el presidente.

Desde las 5 de la madrugada, los manifestantes empezaron a juntarse en las puertas del cuartel general de la Séptima Región Militar; a las 6 de la mañana López Obrador tenía programada la reunión del gabinete de seguridad. A los maestros de la CNTE, se sumaron estudiantes normalistas, madres de familia víctimas de violencia, feministas y personal sanitario a quien les fue cancelado su contrato por la Secretaría de la Defensa Nacional para atender la pandemia del Covid.

Video: Especial

El presidente rechazó moverse de su auto, por lo permaneció así dos horas. “Es como una protesta de mi parte para que estos grupos no se excedan, no abusen, respeten. Porque esto que están haciendo es completamente ilegal, indebido, mejor dicho. Desde luego tienen derecho a manifestarse y se los vamos a respetar siempre”, dijo en su video llamada.

El mandatario destacó que su Gobierno “es distinto” a los anteriores porque no permite la “represión”. Argumentó que ya se ha reunido con la CNTE “ocho o 10 veces”, por lo que ha cumplido con sus demandas, como revocar la reforma educativa del sexenio anterior que exigía una evaluación a los maestros.

“Hay intereses creados también en la dirigencia. Esto no tiene que ver con las bases del magisterio, lamentablemente suceden estas cosas, entonces yo no puedo someterme a ningún grupo de interés creado, entonces decidí permanecer aquí”, reafirmó el mandatario.

Una vez terminó al conferencia matutina, que se alargó durante una hora, los maestros dejaron entrar finalmente al presidente a la VII Región Militar, donde estaba planeado el evento. Fue poco después de las 8:00 de la mañana cuando López Obrador finalmente pudo ingresar a las instalaciones de la VII Región Militar.

A través del diálogo y la razón se resuelven los conflictos: Rutilio Escandón

Al iniciar la mañanera, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, dijo que el diálogo es una característica del mandatario. “Es un demócrata, un hombre que a través del diálogo, la fuerza y la razón se ha propuesto resolver todos los asuntos de México, sobre todo los conflictos con las organizaciones”.

Teniendo como fondo los gritos y consignas de la protesta, el gabinete del presidente dio su informe sobre seguridad en el estado de Chiapas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *