La obra se hizo con los recursos que dejó el sorteo especial alusivo al avión presidencial. El hospital fue premiado con 20 mdp, más 18 mdp que invirtió el Gobierno de Chiapas
Al inaugurar junto con el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, la reconversión del Hospital General de Huixtla, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el fortalecimiento del sector salud en el estado, ya que actualmente hay más de mil centros de salud, 500 unidades médicas rurales y dos hospitales de segundo nivel en Chiapas.
El gobernador Rutilio Escandón Cadenas al agradecer el apoyo del mandatario federal y su estrategia para que la salud sea lo que es: un derecho humano, comentó que el nosocomio, que atenderá a aproximadamente 60 mil personas, había sido solicitado durante mucho tiempo, y se hizo realidad gracias al sorteo especial 235 de la Lotería Nacional, alusivo al avión presidencial, pues fue premiado con 20 millones de pesos, más 18 millones que invirtió el Gobierno del Estado.
“Estamos trabajando como lo prometimos, sacando adelante esta necesidad urgente, imperante, de atender la salud”, dijo Escandón Cadenas al al reconocer el respaldo que el presidente López Obrador otorga a la entidad para que las vacunas anti COVID-19 no hagan falta, y a pesar que en Chiapas se tenía un rezago en la vacunación, hoy se ha avanzado y casi se llega al 50 por ciento de cobertura, lo que permite al estado estar mejor preparado, aseguró.
El presidente se mostró satisfecho al constatar los avances en Chiapas en materia de salud, sobre todo en el fortalecimiento de su infraestructura, como este hospital que cuenta con equipamiento de alta tecnología, personal médico especializado e instalaciones dignas y apropiadas para brindar una atención de segundo nivel a las y los pacientes, en especial quienes viven en las comunidades marginadas.
“Entre los propósitos del Plan Nacional de Salud está tener toda la infraestructura que se requiere, personal y medicamentos suficientes, a fin de garantizar no solo atención médica y tratamiento gratuitos, sino el derecho del pueblo a la salud, la cual antes era letra muerta. Hoy, nada de seguro popular ni de cuadro básico, el compromiso es que los hospitales cuenten con todos los medicamentos”, afirmó.
El mandatario dijo que además de instalaciones también es fundamental contar con personal médico “de modo que lo segundo en el plan de salud es que haya médicos suficientes y que haya especialistas”.
Sostuvo que se ha ampliado el número de ingresos para estudiar especialidades; el año pasado había 9 mil lugares y en 2021 aumentó a 20 mil.
“Vamos a seguir ampliando las oportunidades para las especializaciones, tanto en México como en el extranjero. Vamos a becar a médicos generales para que se vayan a especializar en el extranjero porque eso no es un gasto, es una inversión, algo muy justo y necesario”.
Reiteró que su gobierno trabaja para asegurar el abasto de medicamentos sin corrupción ni prácticas nocivas. “Ya están llegando los medicamentos y se va a contar con abasto suficiente. Esto se complementa con algo que es histórico: que podamos garantizar la atención médica y los medicamentos de manera gratuita; garantizar lo que establece la Constitución, el derecho del pueblo a la salud”.
Durante el evento, el jefe del Ejecutivo enfatizó en los esfuerzos para enfrentar la pandemia de COVID-19 y recordó que ninguna persona se ha quedado sin recibir atención médica hospitalaria.
Comentó que la vacunación ayuda a reducir hospitalizaciones y defunciones.
“Por eso aprovecho en Chiapas para hacer un llamado a que todos nos vacunemos. (…) Necesitamos llegar a fin de año vacunados, protegidos”, aseveró.
El presidente concluyó su participación refrendando el compromiso de regularizar la situación laboral de las y los trabajadores de la salud en orden y sin influyentismo.