Habitantes del municipio de Oxchuc eligieron este sábado a los representantes titulares y suplentes que dirigirán el proceso de elección para renovar a las autoridades municipales mediante el sistema de usos y costumbres.
La reunión de este sábado fue convocada por el Órgano Electoral Comunitario de Oxchuc, integrado por 16 personas.
Comentaron que a la reunión asistieron incluso representantes de comunidades que se habían apartado y estaban al margen del proceso que encabezan las autoridades municipales.
Funcionarios municipales explicaron que los mil 100 representantes -los suplentes intervienen sólo cuando los titulares no lo pueden hacer por alguna razón- nombrados durante una asamblea efectuada en la cabecera municipal, serán los responsables de “sancionar las reglas del juego y proponer las comunidades de donde van a ser postulados nuestros futuros representantes en Oxchuc”.
“Se invitó incluso a quienes no están a favor de la elección de las autoridades municipales por usos y costumbres”, dijo uno de los funcionarios consultados.
Oxchuc es el único municipio de Chiapas que desde 2019 se gobierno por autoridades elegidas mediante el sistema de usos y costumbres, y se tiene programado renovar a las nuevas autoridades, antes de que acabe este año.
Pobladores de ese lugar han invitado a otros municipios indígenas a que también elijan a sus autoridades a través de su sistema normativo, sin la intervención de partidos políticos.