Tuxtla Gutiérrez, Chis. 30 Agos.- Un funcionario del Instituto Nacional de Migración en Chiapas, identificado como Aldo Juan Robledo Páez, que funge como subdirector de la Estación Migratoria Siglo XXI, fue captado cuando patea en la cara a un migrante en el suelo, luego que agentes migratorios lo inmovilizaran durante un operativo con la Guardia Nacional el pasado sábado para detener el paso de unos 700 migrantes centroamericanos, haitianos y africanos.
El video difundido por el periodista Benjamín Alfaro, se observa como agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), mientras persiguen a los migrantes, protagonizan diversos conatos de violencia, agarrándose a golpes con los extranjeros con la finalidad de contenerlos.
Un migrante corre, pero es interceptado a golpes por otro agente, uno más logra someterlo por la espalda y lo tira al suelo, es cuando se acerca el funcionario de la dependencia, lo patea en la cara cuando migrante se encuentra tirado sobre el asfalto mojado.
Mientras que los agentes de la Guardia Nacional con sus escudos antimotines buscan detener a los migrantes que se les enfrentan a golpes, empujones y a pedradas.
Las imágenes mostraron también momentos en los que los agentes jalan a migrantes y tiran al suelo a uno que llevaba a un niño en los brazos.
Las imágenes que empezaron a circular en las redes sociales este domingo, permitieron a varios usuarios identificar al servidor público que señalaron asumió al cargo por ser primo hermano de la entonces delegada del INM en Chiapas, Carmen Yadira de los Santos Robledo, actualmente en la representación de Cancún Quintana Roo.
En un comunicado el INM explicó que los hechos se presentaron cuando “una persona migrante empezó a golpear a un agente federal de migración, por lo que dos elementos más acudieron en su auxilio, asumiendo, sin embargo, una conducta inapropiada en su intervención, contraria a la normatividad y al respeto de los derechos humanos que promueve el INM”.
Al reprobar cualquier acción que lesione los derechos humanos de la población en contexto de movilidad, informó que notificó de lo sucedido ayer en Chiapas al Órgano Interno de Control para los efectos legales a los que hubiere lugar.
Dijo que “los agentes federales de migración asumieron una conducta inapropiada y ajena a los protocolos y políticas de respeto que promueve el instituto”. El Instituto Nacional de Migración basa sus acciones en apego al marco legal y con estricto respeto a los derechos humanos, agregó.
Agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración implementaron el sábado en el perímetro del poblado Cruz de Oro en el municipio de Tuzantán, un operativo para detener el paso de unos 700 migrantes centroamericanos, haitianos y africanos.
Hasta ahora, son más de 260 kilómetros los que los extranjeros han caminado desde que salieron de Tapachula el sábado por la mañana.
En gran parte de territorio chiapaneco han caído lluvias intentas y en la región costa, que es por donde caminan los extranjeros, les ha tocado lluvia en todo el recorrido.