Los solicitantes de Refugio deberán permanecer en Chiapas

Luego de detener en un operativo a 94 migrantes en el municipio de Mapastepec, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que hará una revisión de manera particular al estatus migratorio de las personas originarias de Haití.

“Durante el operativo de control y verificación llevado a cabo en colaboración con la Guardia Nacional (GN), no hubo separación de familias”, aseguró en un comunicado.

El organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, dijo que trabaja con organismos internacionales para dar oportunidades de integración laboral de las personas migrantes. “Quien haya iniciado una solicitud de refugio en el estado de Chiapas por su beneficio, debe permanecer en la entidad hasta que su solicitud sea resuelta”.

Es necesario agregó que, “quien haya iniciado una solicitud de refugio ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), en el estado de Chiapas, por su beneficio, debe permanecer en la entidad hasta que ésta sea resuelta, debido a que podría perder su trámite”.

Foto: Especial

Afirmó que el INM trabaja para mantener una migración segura, ordenada y regular, por lo que considera desde una perspectiva humanitaria la condición de cada persona migrante.

El INM ha trabajado con la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), para lograr que personas solicitantes de refugio se inserten al mercado laboral en México, en diversos estados del territorio nacional, apuntó.

Agentes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) desarticularon este martes en el municipio de Mapastepec, una caravana de migrantes conformada en su mayoría por haitianos y centroamericanos que salió el sábado de la ciudad fronteriza con Guatemala, rumbo al norte del país.

Una fuente de la Guardia Nacional informó que “fueron rescatados 70 migrantes, y otras 24 personas se entregaron de manera voluntaria”. La fuente no dio más detalles, solo dijo que será el Instituto Nacional de Migración quien determine la situación migratoria de los extranjeros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *