Piden una multa de 500 mil pesos por sustracción de tres loros cabeza roja
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 2 Sep- Indígenas campesinos de la comunidad San Javier localizada en la rivera del Río Usumacinta en el municipio de Ocosingo en la frontera con Guatemala, mantienen retenidos en la cárcel de la localidad a cuatro agentes del Instituto Nacional de Migración a siete elementos de la Guardia Nacional, para exigir la liberación de dos transportistas, detenidos por trasladar a migrantes sin documentos.
Los hechos se presentaron el pasado martes 31 de agosto a las 3 horas, cuando detuvieron a José Moreno y Adolfo Avendaño, conductores de dos unidades de transporte, acusados de llevar a varias personas indocumentadas fueran detenidos junto con sus unidades en la localidad de Chancalá, a media hora de Palenque, cuando cargaban combustible en una gasolinería, y los pusieron a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).
Los habitantes señalan que ese mismo día se formó una comisión que acudió a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR), en Palenque para dialogar con el fiscal y preguntarle qué solución daría por los choferes y las unidades retenidas. Pero el Fiscal no los atendió, los ignoró y se puso prepotente.
Los pobladores de San Javier argumentan que por los migrantes que llevaban los choferes, no tenían nada que discutir. Pero la gente se organizó para detener en San Javier, una patrulla con cuatro agentes del Instituto Nacional de Migración y siete de la Guardia Nacional que iban para Benemérito de las Américas.
Los tzetzales encabezados por Martín Martínez González, candidato a regidor en el ayuntamiento de Ocosingo por el partido Morena, rodearon a los agentes, los desarmaron, les quitaron los vehículos, además que los acusaron de traficar con especies en peligro de extinción, ya que les decomisaron tres loros cabeza roja.
Al detenerlos se les preguntó si tenían permiso y no pudieron acreditarlo; dijeron que eran para un alto mando, por lo que la población se molestó “ya que solo vienen a nuestra selva a robarse la fauna silvestre”.
Los habitantes reclamaban la presencia del delegado del Instituto Nacional de Migración en Palenque, Francisco Echeverría Rodríguez, sede donde están comisionados los agentes migratorios retenidos, y de un mando superior de la Guardia Nacional, pero al lugar llegó el delegado de gobierno del estado en Benemérito de las Américas, Jacobo Morales Villareal para negociar.
De acuerdo a las fuentes, en una primera negociación, los campesinos exigen la liberación de los dos detenidos, así como interpusieron una multa de 700 mil pesos a la Guardia Nacional por sustraer los tres loros.
Tras intensas negociaciones y diálogo, los campesinos bajaron la multa de 700 mil a 500 mil pesos.
Esta tarde de jueves las negociaciones se reanudaran, pero los pobladores mantienen su postura que se haga un canje entre los dos detenidos, por los 4 agentes migratorios y los 7 de la Guardia Nacional, además que se pague la multa por sustraer aves en peligro de extinción.