Foto portada: Frayba
La delegación llamada «La Extemporánea» la encabeza el subcomandante Moisés
El grupo de 39 jovencitas relevará en su gira por países europeos a siete delegados que salieron en barco en abril
Encabezados por el Subcomandante Moisés, una delegación de alrededor de 180 miembros del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) llamada La Extemporánea, partieron la madrugada de este viernes desde San Cristóbal de las Casas para emprender un viaje rumbo a Viena, Austria en el marco de una gira por Europa en la que esperan compartir experiencias con grupos anticapitalistas.
El grupo de hombres y mujeres salieron ordenadamente del caracol zapatista Jacinto Canek, ubicado en el Centro Indigena de Capacitación Integral (Cideci) para abordar cuatro autobuses que lo llevaran a la Ciudad de México, su primera escala.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba), informó que algunos de sus integrantes acompañan la caravana como observadores. A partir de hoy 10 de septiembre de 2021, la caravana comenzará su recorrido desde Chiapas con destino a la Ciudad de México.
“El motivo de nuestro acompañamiento como observadores de derechos humanos consistirá en disuadir y vigilar que no se cometan violaciones de derechos humanos en el transcurso durante el traslado”, dijo en un comunicado.
El organismo solicitó a la sociedad civil nacional e internacional “estar pendientes de esta iniciativa que llegará a más de 30 países de Europa; La Extemporánea dará continuidad del trabajo iniciado por la delegación marítima zapatista Escuadrón 421 que desde el mes de junio comenzó con una serie de actividades en parte del territorio europeo y que desde su llegada fue renombrado por el EZLN como Tierra Insumisa o Slumil K’ajxemk’op”.
El grupo llamado «La Extemporánea», conformado por 39 jovencitas de entre 18 y 21 años, relevará en su gira por Europa al llamado «Escuadrón 421», integrado por siete delegados del EZLN que salieron a finales de abril en barco desde el Caribe mexicano, y que regresan este sábado.
A diferencia del primer grupo, este viajará por vía aérea el lunes 13 de septiembre.
«Todas son de raíz maya y hablan (las lenguas indígenas) tzeltal, tzotzil, cho’ol, tojolabal y castilla», señaló el EZLN en un comunicado.
Los recorridos por Europa de los zapatistas incluyen hasta 30 países, donde buscan denunciar problemáticas como el feminicidio, los grandes proyectos de infraestructura del gobierno mexicano, la militarización del país, el racismo y el despojo contra los pueblos originarios.