Familiares culpan al Grupo de Autodefensas del Pueblo El Machete; afirman que los 21 nada deben
Familiares de los 21 hombres secuestrados el pasado 26 de julio en el municipio de Pantelhó, cuando un grupo de pobladores de las comunidades irrumpieron en la cabecera municipal, quemando viviendas de los presuntos sicarios ligados al ayuntamiento, protestaron en el Palacio de Justicia de San Cristóbal de las Casas demandando su liberación.
“Fuimos secuestrados desde el 26 de julio por el grupo “El Machete” en Pantelhó Chiapas; ayúdennos señor presidente para que los volvamos a ver”, decían las lonas que los familiares colocaron en el inmueble. En las pancartas colocaron las fotografías de cuando los vieron por ultima vez amarrados en el kiosco de la plaza central.
“Por favor, se lo suplicamos al gobierno, que haga algo; justicia por esas vidas que están detenidas; queremos saber si están vivos, no sabemos nada de ellos, se lo suplicamos. Hagan justicia por esas 21 vidas. Son gente inocente; no es justo que paguen por algo que no deben”, dijo en medio del llanto Lorena Aguilar Gutierrez, cuyo esposo Leovigildo Raúl Ramos Cancino, se encuentra secuestrado desde hace 45 días.
La mujer aseguró que su marido, sí como el resto de las personas, “no deben nada, son inocentes; sólo así se los llevaron. Queremos saber si están vivos, queremos una muestra de vida y que el gobierno haga algo; estamos desesperados”, suplicó.
Los manifestantes señalaron que ya interpusieron las denuncian correspondientes ante la Fiscalía General del estado. “Los involucran con Los Herrera, pero eso es falso”, aseguró Odilda Hidalgo quien pidió justicia por la desaparición de su esposo Filiberto Aguilar y su hijo del mismo nombre.
«Yo también quiero que me devuelvan a mi hijo. Ya se puso la demanda y no hay avances, no nos dicen nada, que nos muestren un vídeo de que están vivos», demandó Rosario Moreno.
Las mujeres señalaron que la mayoría de las familias han recibido amenazas, por eso es la primera vez que se manifiestan.
Afirmaron que han hablado con el presidente del Concejo Municipal, Pedro Cortéz Gómez, pero el les asegura que no sabe nada. “Cómo es posible que diga que no saben nada, si ese día hasta el párroco Marcelo Pérez estaba presente y no hicieron nada».
Los familiares culpan al grupo Autodefensa del Pueblo El Machete de la desaparición de los 21 hombres.
El pasado 7 de julio, el grupo Autodefensas del Pueblo “El Machete” irrumpió de manera violenta en la cabecera municipal de Pantelhó enfrentándose a balazos con un grupo rival ligado al ayuntamiento perredista. El enfrentamiento dejó miles de desplazados de comunidades rurales.
Ese mismo día ingresaron al poblado decenas de militares y policías para mantener el orden, pero fueron emboscados el 8 de julio; el saldo fue de seis policías y tres soldados heridos.
Dos semanas después, los pobladores tomaron el control de Pantelhó, quemaron viviendas de los presuntos sicarios ligados al ayuntamiento, saquearon comercios y retuvieron a 21 hombres de cuyo paradero no se ha informado.