Tapachula Chis. 15 Sep.- Cientos de migrantes, en su mayoría haitianos, marcharon este miércoles en Tapachula, para exigir a las autoridades migratorias que les permitan transitar libremente hacia Estados Unidos.
Los manifestantes caminaron desde el centro de la ciudad hasta la estación migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración (INM) para exigir el otorgamiento de permisos que les permitan continuar su camino hacia el norte del país, tras la disolución en días pasados de cuatro caravanas
Irineo Mújica y Luis García Villagran, activistas defensores de los derechos de los migrantes promueven un amparo colectivo ante un juez federal para que los extranjeros puedan salir de Tapachula, donde miles permanecen varados desde hace meses por el muro invisible que instaló el gobierno que no les permite desplazarse por territorio mexicano.
“Tenemos 7 mil nombres (de migrantes) a los cuales vamos a amparar ante los jueces federales para que en el nombre de Dios, vamos a caminar (en Caravana) o vamos a irnos como sea, rumbo a la Ciudad de México para decirle al Presidente de la República que Tapachula no es ningún basurero de nadie”, dijo García Villagran.
Mújica y Villagran Villagrán acompañaron este miércoles la marcha y protesta de los extranjeros a la Estación Migratoria Siglo 21, considerado el centro de detención de migrantes más grande de Latinoamérica.
Con esta acción, los activistas terminaron un ayuno de 72 horas para exigir una solución urgente al problema migratorio de la frontera sur del país.
De acuerdo a sus estimaciones, en Tapachula se encuentran varados más de 100 mil extranjeros que viven en situaciones deplorables, sin empleo, en condiciones de hacinamiento y en situación de calle.