El cuerpo del indígena Domingo Sántiz Jiménez, de 32 años de edad, arrastrado la noche del miércoles por la corriente de un río en el municipio de Aldama,fue encontrado después de una hora de búsqueda por las autoridades de los tres niveles de gobierno, informó el alcalde Adolfo López Gómez.
Después de una hora de búsqueda en el río, se halló atascado entre piedras, el cuerpo sin vida, que luego fue trasladado a su domicilio, ubicado en la comunidad de Xuxch’en, municipio de Aldama.
López Gómez señaló que en el rostro de la víctima “se observan señas de heridas de proyectil de armas de fuego”, lo que confirma que antes de ser arrastrado por la corriente fue agredido a balazos por integrantes de “grupos de corte paramilitar” de Santa Martha, Chenalhó.
El edil aseguró que “Domingo fue atacado con ráfagas de disparos de armas de fuego de diferentes calibres desde Santa Martha el miércoles 15 de septiembre a las 21 horas, aproximadamente, cuando junto con otras personas se trasladaba en un vehículo de redilas que fue baleado, por lo que al querer salir de la unidad para resguardarse, cayó al río que lo arrastró y le terminó de arrebatar la vida”.
Refirió que al salir de la carretera que conduce a la comunidad de Xuxchen, estando presentes las corporaciones policíacas, Domingo Santiz Jiménez y sus acompañantes fueron agredidos con múltiples disparos de armas de fuego de diferentes calibres desde el parapeto ubicado en Tok’oy, perteneciente a Santa Martha, sin que se reportaran más personas lesionadas.
La brigada de búsqueda estuvo integrada por policías estatales, agentes de la Guardia Nacional, representantes de la Fiscalía de Justicia Indígena, funcionarios del Juzgado de paz y Conciliación Indígena y del ayuntamiento, así como autoridades comunitarias y pobladores, llegaron a la comunidad de Tabak a las 11 horas con 15 minutos.