Los activistas continúan con los trámites para poder amparar a cientos de migrantes con el fin de ayudarles a salir de Tapachula
En los últimos diez días, el gobierno de México “quitó la presión” y cambió su estrategia, permitiendo que miles de migrantes sobre todo Haitianos salieran de Tapachula donde se encontraban varados, y avanzaran sin documentos hacia el norte del país, afirmaron los activistas Irineo Mújica y Luis García Villagrán.
“Es como cuando se revienta una presa; se estima que 20 mil han salido de Tapachula, están en toda la ruta, en todo el país”, señaló dijo Mújica, director de la agrupación Pueblos sin Fronteras.
El defensor afirma que “fue una orden del gobierno federal dejarlos ir, después de tenerlos un año retenidos; ahora se ve menos migrantes en la ciudad”.
“El gobierno simplemente decidió dejarlos ir. Los autobuses que antes no les vendían boletos les empezaron a venderles sin pedir identificación. Les permitieron irse, desahogar lo más rápido que se pudiera para que no hiciéramos caravanas ni se ampararan. Era demasiada la presión de la gente, de la población”, agregó.
Indicó que en los últimos diez días los migrantes en su mayoría haitianos, “han salido caminando, en camionetas, en pequeños grupos y las autoridades los estuvieron dejando pasar”.
Mújica comentó que hasta hace una semana, “se veía mucha gente en los bancos de Tapachula. No se podía sacar dinero porque todo mundo estaba retirando. Ahora ya no hay esa aglomeración. Pero hay mucha gente todavía. Las autoridades soltaron la presión, pero no se ha resuelto el problema todavía”.
Para García Villagrán, director del del Centro de Dignificación Humana, “permitir que los migrantes avancen hacia el centro y norte del país es una estrategia del gobierno federal para quitar los ojos de Tapachula por la presión nivel internacional, debido a nuestras quejas y de otras gentes, así como por las denuncias de los medios masivos de comunicación”.
“Se le quita la presión a Tapachula, le dan cierta permisibilidad de moverse a la población migrante, sobre todo de Haití, y el segundo objetivo es disminuir nuestras convocatorias para evitar que con los amparos salgamos caminando por la carretera”.
El abogado dijo que tiene “testimonios de que al menos cinco camiones que salieron de Tapachula con migrantes llegaron la noche del 16 a la frontera norte. Son los que Estados Unidos está deportando”.
Los activistas continúan con los trámites para poder amparar a cientos de migrantes con el fin de ayudarles a salir de esta ciudad fronteriza.
Este martes interpusieron ante un juzgado de distrito federal de Tapachula, 21 amparos a favor de 538 personas de diferentes nacionalidades, la mayoría de Haití.
Luis García Villagrán señaló que el gobierno está violando la ley al no permitirles a los migrantes transitar mientras se resuelva su situación, “ellos están pidiendo que con el documento de solicitud de asilo presentado en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) se les permita transitar por el país, como establece el artículo 52 de la Ley General de Migración, que señala que todo solicitante de refugio es acreedor a una visa humanitaria por un año para permanecer en todo el territorio nacional”.
Dijo que la otra demanda en la solicitud de amparo es que ante la tardanza en la resolución de los casos, el juez ordene al Instituto Nacional de Migración el libre tránsito de los migrantes por el territorio nacional para que puedan acudir a sus oficinas ubicadas en otras partes del país.
García Villagrán aseguró que un juez federal concedió recientemente un amparo a una familia de El Salvador que tenía una cita en Mexicali y a una de Honduras que tenía una audiencia con un juez, para que transitaran libremente por México. La solicitud de amparo indicó, se interpuso el 15 de septiembre y fue resuelta de manera positiva, el juez de distrito concedió el acto reclamado, por premura urgencia de ambos casos.