Daban registros a “factureras”

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) canceló el registro a 88.2 por ciento de los fedatarios públicos que tenían permiso para dar de alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) por medios remotos.

En total, el SAT canceló el registro a mil 425 de un total de mil 766 fedatarios incorporados al esquema de inscripción en el RFC por medios remotos, debido a que no cumplieron con actualizar información o no pudieron ser actualizados.

El sistema de inscripción en el RFC a través del fedatario público por medios remotos se inició en el 2002, por medio del sistema los fedatarios pueden realizar la inscripción de personas morales y físicas.

En miscelánea fiscal para 2021, se estableció que los fedatarios incorporados a dicho esquema debían presentar el primer aviso de renovación de vigencia entre junio y julio. Con base en ello, el SAT revisó los trámites de inscripción por fedatarios públicos, desde 2006 hasta abril de 2021.

El SAT explicó que poco más de mil fedatarios públicos no presentaron su aviso de renovación y otros más no cumplen con los requisitos, por lo cual también serán cancelados.

El SAT subrayó que de acuerdo con sus modelos hay una probabilidad mayor a 70.1 por ciento de que los inscritos por fedatarios sean factureras o empresas fantasmas, comparados con los que se inscriben en las oficinas del SAT.


En el sistema, al que se inscriben de manera voluntaria los fedatarios previo pago de una fianza, coadyuvan para que las empresas de nueva creación tramiten su RFC en la notaría que escojan.

Los notarios chiapanecos en esta situación son más de 30 y entre ellos se encuentran personajes que han sido parte de la clase política estatal en distintos periodos de gobierno.

Marco Antonio Bezares Escobar quien ha sido Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas en dos ocasiones en 1988 y en 1997, entre otros cargos. El último de ellos fue de Secretario Técnico de la Rectoría de la UNACH

Milton Morales Domínguez que fue subprocurador General de Justicia del Estado, Director General del ISSTECH, Secretario de Educación y Cultura y presidente del Congreso Estatal. Oscar Alvarado Cook fue diputado local en dos ocasiones, alcalde de Huehuetán y Secretario General de Gobierno.

También aparece Florencio Madariaga Granados cuyo último cargo ha sido el de asesor jurídico del gobierno morenista de Miguel Barbosa. En Chiapas Madariaga Granados había ostentado los cargos de Secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública y también subprocurador Jurídico y Normativo de la Procuraduría General de Justicia. Durante el gobierno de Pablo Salazar Mendiguchía acusó de que en su contra existió una persecución política.

Otro Notario más es Lindbergh Noel Salazar Tello, nacido en Puebla pero avecindado en Chiapas desde el año 2000, cuando su primo hermano Pablo Salazar Mendiguchía accede a la gubernatura local. Fue Salazar Mendiguchía quien precisamente le otorga la notaría en Ocozocoautla.

David Sol Corzo fue Secretario de Pesca en el sexenio de Salazar y beneficiado también con una notaría.

En Tapachula, una de las peores gestiones municipales que se recuerdan fue la de Neftalí del Toro Guzmán quien también fue presidente de la cámara de diputados chiapaneca y quien es el titular de la Notaría 119 de Tapachula.

Integra la lista Luciano Rosales Tirado, ex Procurador General del Estado de Chiapas. También Edgar De León Gallegos, Notario en Tapachula, ex director general del COBACH y ex diputado local.

Hoy en Tuxtla Gutiérrez el presidente estatal de los notarios de Chiapas dará una conferencia aclarando el tema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *