Un juez de control vinculó a proceso a la ex presidenta municipal de Suchiate, Matilde Martínez Toledo, » La Loba», (PVEM) por su probable responsabilidad en el delito de uso Ilícito de atribuciones y facultades.
La Fiscalía General del Estado (FGE) Informó que, a través de la Fiscalía de Combate a la Corrupción, se obtuvo la vinculacion a proceso en contra de la ex alcaldesa, a quien además se le impuso medida cautelar de prisión preventiva justificada y concedió un plazo de investigación complementaria de tres meses.
Una vez expuestos los datos de prueba y los argumentos del fiscal del Ministerio Público, la autoridad jurisdiccional resolvió que Martínez Toledo fuera remitida al centro de reinserción social «El Canelo”del municipio de Chiapa de Corzo, donde continuará su proceso.
Policías ministeriales detuvieron el miércoles a la expresidenta municipal de Suchiate, por presuntas irregularidades de recursos públicos cometidas durante su gestión ( 2015-2017).
La Fiscalía de Combate a la Corrupción indicó que de acuerdo con la carpeta de investigación, derivada de la auditoría número 60/2018, practicada al ayuntamiento de Suchiate por la Auditoría Superior del Estado (ASE), la supuesta comisión de delito se detectó
en el ejercicio fiscal 2017, durante el cual «la imputada se desempeñó como presidenta municipal»
Fue así como se «detectaron irregularidades en el manejo de recursos públicos consistentes en: erogaciones improcedentes y recursos ejercidos con fines distintos a sus objetivos, ocasionando un daño al erario municipal por la cantidad de un millón 785 mil 143.40 pesos», precisó la Fiscalía en un comunicado.
Elementos de la Policía Especializada, adscrita a la Fiscalía de Combate a la Corrupción, ejecutaron la orden de aprehensión resuelta por el Juez de Control y Tribunal de Enjuiciamiento Región Dos, del Distrito Judicial de Tapachula de Córdova y Ordoñez, ,»en contra de Matilde «N», ex presidenta municipal de Suchiate»