La empresa indicó que se realizará este protocolo de revisión a solicitud de las autoridades estatales, federales y INM “ante la situación extraordinaria de flujo migratorio por la que atraviesa actualmente el país”
La empresa de autotransporte ADO (Autobuses de Oriente) solicitará a pasajeros extranjeros identificación en la venta y abordaje del viaje “ante la situación extraordinaria de flujo migratorio por la que atraviesa actualmente el país”.
De acuerdo con ADO, se realizará este protocolo de revisión a solicitud de las autoridades estatales, federales y del Instituto Nacional de Migración (INM).
La empresa pidió disculpas “por las molestias” que podría ocasionar la disposición.
“Queremos hacer de su conocimiento que a partir del 1ro de Octubre de 2021 se estará implementando el protocolo de presentación de identificación oficial en la venta y abordaje del viaje. Así como de un documento que acredite el estatus migratorio en el país, para aquellas personas de nacionalidad extranjera”, informó ADO a través de redes sociales.
Haitianos, no representan una amenaza para México
El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador, “suspender la deportación de migrantes haitianos, ya que no representan una amenaza para los mexicanos”.
Dijo que “existe persecución en contra de migrantes haitianos en las centrales de autobuses”, a las que acuden para tratar de comprar boletos y movilizarse.
Luego de recordar que las autoridades migratorias deportaron este miércoles desde Tapachula, a 129 migrantes haitianos, aseguró que “es vergonzoso que en plena crisis económica, política y social en Haití; el gobierno mexicano sigue con deportaciones al igual que Estados Unidos”.
Manifestó que ello es “una prueba más del pacto entre los presidentes de México, López Obrador y Joe Biden, de Estados Unidos Joe”.
Metelus, de origen haitiano, pidió la intervención de los organismos internacionales de derechos humanos, para que atiendan la situación de los migrantes haitianos en México.
También hizo un llamado a los senadores y diputados mexicanos para que intervengan sobre tema y no se violen más los derechos de los migrantes, que quieren quedarse en México.