Demandan la construcción de dos aulas para poder retornar a clases.
“El gobierno tiene dinero, porque construye cuarteles para la Guardia Nacional”, señalaron
Un grupo de unos cien estudiantes de la Escuela Normal Manuel Larráinzar, que se localiza en San Cristóbal de las Casas, marcharon este viernes en la capital Tuxtla Gutiérrez, para exigir que el gobierno instale una mesa de diálogo, donde sean atendidas sus demanda de que se construyan y equipen dos aulas las que resultaron afectadas con las lluvias de hace cuatro años.
“Sabemos que el gobierno tiene el dinero, porque, ¿cómo es posible que construyen grandes cuarteles de la Guardia en San Cristóbal y no puedan construir dos salones que es lo que necesitamos?”, cuestionó un alumno entrevistado al inicio de la marcha.
“Hoy Volvemos a hacer una actividad pacífica para exigir atención a nuestros problemas como Normal: construcción de dos aulas y su equipamiento, algo necesario para regresar a clases presenciales. No estamos en contra de eso, las medidas de sanidad las hemos dado, pero estamos pidiendo recursos para los salones”, agregó.
Los jóvenes de la normal Manuel Larráinzar fueron replegados el pasado 12 de octubre por policías estatales que les arrojaron gases lacrimógenos, cuando trataban de ingresar por la fuerza al palacio de gobierno por una entrada lateral protegida por vallas de metal, para que fueran atendidos por autoridades educativas.
“Sólo estamos pidiendo el diálogo con las autoridades competentes para que atiendan nuestra demanda”, reiteró en entrevista el alumno.
Explicó que el pasado 12 de octubre “fuimos reprimidos y desalojados del palacio; a algunos compañeros les han iniciado carpetas de investigación y órdenes de expulsión de la institución. Por eso hoy volvemos a hacerlo pacíficamente. Veremos cómo actúa la policía. Ese día ellos empezaron a provocarnos con insultos y apuntándonos con escopetas; por eso los compañeros decidieron a actuar”.
Aseguró que el 12 de octubre querían pasar y los policías estaban bloqueando la calle con barricadas; “ahora nos suman cargos de pandillerismo, vandalismo, posesión de armas blancas, daños a la vía pública, pero nosotros nunca agredimos directamente, ellos empezaron a agredirnos; dicen que hay tres policías heridos, pero también nosotros tenemos alrededor de 20 heridos más que ellos”.
El alumno entrevistado dijo desconocer cuántos normalistas están acusados por los hechos del 12 de octubre. “Decían que son cinco o siete 7 que tienen orden de aprehensión. Lo que sabemos es que cinco están en riesgo de expulsión”
La marcha partió del oriente de la capital del estado y concluyó con un mitin en el parque central, frente al palacio de gobierno, sin que se reportaran incidentes.