Un grupo de pobladores de Oxchuc deshizo la asamblea que este sábado llevaba a cabo el Órgano Electoral Comunitario (OEC), encargado de organizar el proceso electoral por medio del sistema de usos y costumbres indígenas, para relevar a las actuales autoridades, por lo que la reunión terminó en una trifulca con disparos de armas de fuego al aire, sin que se reportaran lesionados.
Belisario Méndez Gómez, presidente del OEC, explicó que el grupo de inconformes integrado por 34 de las 131 comunidades, agredieron dos unidades en las que se transportaban Sofía Margarita Sánchez Domínguez, consejera del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) y otros funcionarios que acudieron en calidad de observadores.
Encabezadas por Javier Gómez Méndez y Sergio López, reventaron la asamblea en la que participaban 500 personas, cuando se discutía si se integraban cuatro o dos miembros más a los 16 que ya integran ese organismo.
“A su salida, empezaron a tirar cohetazos y disparos de arma de fuego al aire cerca del domo del DIF, donde se realizó la asamblea, además que retuvieron los dos vehículos del IEPC, rompieron los parabrisas y poncharon llantas”, relató.
Méndez Gómez indicó que el tema se ha tratado en varias asambleas desde hace dos meses, pero no ha sido posible llegar a acuerdos con el grupo que liderean Gómez Méndez y Sergio López, comentó que ya en una reunión realizada el 2 de octubre, cuando se acordó en asamblea otorgarles dos espacios, el mismo grupo “tomó la mesa violentamente, pero no pasó a mayores y se acabó la asamblea”.
Este sábado se convocó nuevamente a asamblea para tratar el tema, que no se ha podido resolver y por lo tanto no ha sido posible avanzar para organizar el proceso electoral, para relevar a las actuales autoridades, agregó.
“La asamblea votó nuevamente porque al grupo de las 34 comunidades se le den dos y no cuatro espacios en el OEC (nombrado el 6 de marzo), por lo que ellos se levantaron, levantaron la mesa, tiraron y rompieron sillas y el aparato de sonido. Un objeto alcanzó en la frente a la consejera Sofía, pero parece que no fue grave”
Informó que la consejera del IEPC y los demás funcionarios fueron resguardados más de una hora en las oficinas del DIF, debido a que había disparos de armas de fuego. “Esperamos a que se calmaran las cosas; luego se dispersó la gente y se trasladaron a San Cristobal de las Casas”.
Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del IEPC, dijo que durante “la trifulca, no dejaban salir a la consejera Sofía y sus acompañantes, por lo que intervinieron las autoridades municipales y la delegación de gobierno para que pudieran trasladarse a San Cristóbal de las Casas”.
Méndez Gómez sostuvo que “desde el principio ellos no respetaron el filtro sanitario y a empujones entraron; nosotros queríamos poner orden, pero empujaron el portón y se metieron”.
Declaró que lo que quiere el OEC “es que haya tranquilidad en el pueblo y ese grupo recapacite para construyamos el proceso para elegir a las autoridades municipales. Nosotros somos imparciales y neutrales, no estamos en favor de ningún grupo”.
Recordó que durante la consulta que se realizó en su oportunidad, cerca del 60 por ciento de la población estuvo de acuerdo en que las autoridades se elijan mediante el sistema normativo.