Migración reitera llamado a migrantes a no salir de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 20 Oct.- Miles de migrantes en su mayoría Haitianos y centroamericanos que se encuentran varados desde hace varios meses en Tapachula, buscando un documento en la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y en el Instituto Nacional de Migración que les permita transitar con seguridad hacia el norte del país; se preparan para partir este sábado en una marcha hacia la Ciudad de México.

“Es una caminata «por la paz, la justicia y la libertad del migrante”; hemos decidido salir porque el Instituto Nacional de Migración sigue teniendo las puertas cerradas a la población migrante, por muchos meses se les ha mantenido en Tapachula, convirtiendo esta ciudad en una gran cárcel migratoria, ahora amparados, nos va detener nadie”, dijo el defensor Luis Rey García Villagran.

Desde el parque Bicentenario, donde se ha instalado un punto de reunión y oración por la marcha, el activista señaló que ha interpuesto más de 6 mil amparos en los cuatro juzgados de distritos de Tapachula, “por lo que no nos va detener nadie”.

Señaló que en Tapachula “se ha implementado una cultura del odio a la población y por eso nosotros en el nombre de Dios vamos a salir caminando; vamos a tratar de ir caminando cada 5 kilómetros, y nos vamos a detener, porque van muchas mujeres y muchos niños, pero vamos con la mano de Dios”.

García Villagran dijo que los migrantes “vienen de una migración forzada, Honduras se cae a pedazos, por lo que hacemos un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para establecer un diálogo; esta gente lo único que busca es una mejor vida para nuestros hijos”.

Migración reitera llamado a migrantes a no salir de Chiapas

Por segunda ocasión en las últimas dos semanas, el Instituto Nacional de Migración hizo un llamado a la población migrante que se encuentra en Chiapas y que tiene algún trámite de regularización en proceso, a esperarlo en esta entidad y no salir, ya que deben estar a disposición de los jueces.

El organismo informó que hasta el momento tienen registro de 54 juicios de amparo que vinculan a 2 mil 351 personas migrantes; el documento impide que las personas extranjeras sean deportadas, o extraditadas a su país de origen.

En torno al trámite de refugio explicó que las personas deberán permanecer en Chiapas donde se interpuso el trámite hasta que se dicte sentencia, ya que de salir puede perderse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *