El cuerpo fue encontrado entre las colonias El Rosario y San Antonio, a la orilla del río Suchiate, que divide a México con Guatemala

La Fiscalía General de Estado (FGE) investiga los casos de dos mujeres migrantes haitianas que fueron halladas muertas en el municipio de Suchiate, en hechos distintos. Sobre uno de los casos, la dependencia a través de la Fiscalía de Inmigrantes, inició carpeta de investigación por el delito de feminicidio.

Ayer martes, se informó la muerte de otra mujer encontrada muerta a la orilla del río, en la zona fronteriza con Guatemala, lo que incrementó a dos el número de víctimas de ese país en los dos días recientes.

Foto: Especial

Trascendió que la mujer presuntamente había cruzado en una balsa junto con su pareja. En el trayecto empezó a sentirse mal y fue abandonada.

Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, informó que según las autoridades, la haitiana murió de un paro cardiaco, pero “siempre dicen mentiras sobre asesinatos de migrantes. En general, las mujeres haitianas no caminan solas en las calles en el Suchiate, ni en Tapachula; para variar, las autoridades no revelan su nombre”.

Refirió que el lunes fue hallado el cadáver de otra mujer haitiana, estrangulada y sin ropa en la carretera Suchiate-Tapachula.

Sobre el caso, la presidenta municipal de Suchiate, Sonia Eloina Hernández, señaló que la víctima era “una mujer haitiana indigente de 40 años, a la que varias veces se les dio el auxilio”.

“Es algo preocupante en un sólo día se encuentren los cuerpos de dos haitianas, una de ellas asesinada brutalmente; para mí que es el mismo móvil, por lo que exigimos que se investigue su muerte y se castigue a los responsables”, manifestó Metelus.

El activista hizo un llamado a los senadores de la República “para que intervengan en ambos casos”, al tiempo que pidió la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Chiapas.

Sobre el primer caso ocurrido el lunes, la Fiscalía General del Estado informó que a través de la Fiscalía de Inmigrantes, inició carpeta de investigación correspondiente por el delito de Feminicidio.

“Tras conocer de la noticia criminal, el grupo especializado de la Fiscalía de Inmigrantes se trasladó al lugar de los hechos y dio inicio a las investigaciones, con en estricto apego al Protocolo de Actuación con Perspectiva de Género para la Investigación del Delito de Feminicidio en el Estado de Chiapas”, agregó en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *