El Instituto Nacional de Migración señaló que el objetivo de esta medida es salvaguardar la integridad física de los grupos más vulnerables que viajan en este contingente
El Instituto Nacional de Migración (INM), ofreció este sábado servicio de autobuses para que mujeres embarazadas y menores de edad que viajan en la caravana migrante que salió de Tapachula el pasado 23 de octubre, sean trasladados a entidades donde se les entregarán documentos migratorios para acreditar su estancia regular en México.
En un comunicado, el organismo señaló que el objetivo de esta medida es salvaguardar la integridad física de los grupos más vulnerables que viajan en este contingente.
No obstante, lamentó que, al igual que otras propuestas, ésta fue rechazada «por quienes se autonombran líderes de este contingente migrante».
Sin embargo, dijo, mantiene abiertos los canales de diálogo y su disposición para auxiliar a quienes transitan por carreteras del sureste mexicano, as cuales, subrayó, registran temperaturas de entre 30 y 40 grados centígrados.
«El INM hace un llamado respetuoso para que la salud de menores de edad, mujeres embarazadas y personas con discapacidad o alguna enfermedad, no se utilice con fines mediáticos. Si existe una urgencia médica debe ser atendida en un centro de salud u hospital cercano por personal médico».
Aclaró que bajo la premisa de no separar a las familias, la autoridad migratoria cuenta también con alimentos para que los migrantes sean trasladados a las entidades donde se les otorgarán tarjetas por razones humanitarias.
«Adicionalmente, la coordinación de tareas con la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados prevalece, con el propósito de proporcionar residencia permanente a quienes cuenten con una resolución definitiva de refugio», apuntó.