Tener espacios para enterrar a los que dejan esta vida se volvió urgente en la capital del estado
Diecinueve meses después del comienzo de la pandemia de Covid 19, la Secretaría de Gobernación del gobierno de México, reveló que en los panteones de Tuxtla Gutiérrez hay problemas de ocupación, como en el caso del Panteón Municipal, donde podrán ser enterrados aquellos cuyas familias tengan gavetas.
De acuerdo con un informe reciente del área encargada, la construcción de 13 metros lineales de “gavetas aéreas”, en un espacio del panteón Jardín San Marcos, ayudó durante la pandemia, aunque será necesario construir más para atender la demanda.
La idea es hacer 52 nuevas gavetas en el Jardín San Marcos, en una distribución de cuatro niveles, para aquellos que tengan la urgencia de conseguir un espacio, mientras tanto tampoco se descarta adquirir un nuevo lote donde se puedan enterrar a más personas.
Tener espacios para enterrar a los que dejan esta vida se volvió urgente en la capital del estado, ya que realmente es difícil adquirir unos metros para construir una tumba.
Esto prácticamente es imposible en el caso del Panteón Municipal, un espacio de ocho hectáreas con 35 mil tumbas, donde ya no queda más donde cavar; ahí solo pueden ser enterrados los que ya cuentan con un espacio, como en los casos donde las familias previeron y dejaron hasta seis gavetas.
Mientras que en el Panteón Jardín San Marcos, en sus 4.5 hectáreas hay 18 mil tumbas y ya comienza la necesidad de tener más lugares de enterramiento, es ahí donde las nuevas “gavetas aéreas”pueden ayudar en tanto se obtiene un nuevo terreno.
En las “gavetas aéreas” del San Marcos, los cuerpos pueden ser enterrados completos en caja o bien, cremados.
Quienes fallecen por coronavirus deben ser depositados con una bolsa hermética, ingresados en una caja y tras su entierro la
gaveta no puede ser abierta por ninguna razón.
De acuerdo al informe de la Secretaria de Gobernación, Chiapas se ubicó entre las cuatro entidades que registraron una tendencia al alza en el exceso de mortalidad por todas las causas, al corte del 25 de septiembre.
Casi 600 mil muertes más de lo esperado con la epidemia
Durante la pandemia de Covid-19 han ocurrido 595 mil 263 muertes más de las esperadas. De ese exceso en el periodo de enero de 2020 al 25 de septiembre de 2021, la mayoría han sido a causa del coronavirus (426 mil 635), indica un reporte de la Secretaría de Salud (Ssa).
El registro de la dependencia, con base en los resultados de las pruebas de laboratorio que confirman la presencia del coronavirus SARS-CoV-2, contiene 279 mil 194 decesos.
Éstos corresponden a las personas que ingresaron a algún hospital público, se les practicó el examen clínico y se tuvo la confirmación que fue reportada al Sistema de Vigilancia de Enfermedades Respiratorias.
La Ssa destacó que el cómputo se actualiza con el cotejo de información anotada en las actas de defunción que se ingresan a la Base de Datos Nacional del Registro Civil. También se cuenta con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía entre 2015 y 2019, de donde parte la estimación de las muertes esperadas.
El informe señala que durante la tercera ola de contagios que alcanzó el pico máximo a finales de agosto, también hubo defunciones en exceso de 97 por ciento, mientras en la segunda (entre diciembre de 2020 y enero de 2021) llegó a 180 por
ciento.
Para la última semana de septiembre pasado, se siguieron reportando más decesos de los esperados, pero ya en un nivel de 46.
5 por ciento de más.
El informe menciona que desde el inicio de la emergencia sanitaria se han producido un millón 876 mil 263 defunciones, de las cuales se considera que 595 mil 263 son el exceso y de éstas, 71.7 por ciento está asociado a Covid-19.