Marina Patricia Jiménez Ramírez, delegada en Chiapas del Instituto para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, falleció este miércoles víctima de cáncer, informaron sus familiares.

Jiménez Ramírez que fue directora del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), fue internada en un hospital de la Ciudad de México desde el pasado viernes a causa de la enfermedad terminal y la madrugada de este miércoles dejó de existir.

“Marina, desde el Frayba te abrazamos, siempre acompañamos en plena solidaridad a la familia y personas cercanas que anduvieron tus caminos. Gracias por compartir la vida, la lucha y la esperanza. Por tu luz en el camino de tiempo obscuros, por tu presencia de alta dignidad, por tu fortaleza inquebrantable hasta la muerte”, expresó el organismo en un breve mensaje.

Víctor Hugo López Rodríguez, Secretario Ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todas y Todos (Red TDT), dijo que Marina Patricia “fue una defensora de derechos humanos que, durante su etapa como directora del Frayba, denunció la estrategia contrainsurgente que operó el Ejército Mexicano con aquiescencia del Estado Mexicano”, en contra de comunidades chiapanecas.

“Fue una etapa en la que documentaron el desplazamiento forzado, ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada en la zona Altos y norte de Chiapas; todos ellos crímenes de lesa humanidad que deberían de ser investigados como parte de la deuda a la verdad y la memoria histórica», agregó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *