Unos 3 mil tsotsiles se han desplazado hacia las montañas: Frayba
Este miércoles se intensificaron en contra de las comunidades, los “ataques con armas de fuego de alto calibre por grupos paramilitares de Santa Martha, Chenalhó”, por lo que 3 mil personas se desplazaron hacia la montaña, reportaron las autoridades de Aldama.
Pobladores de Aldama, ubicado en la región de los Altos de Chiapas, gobernado por el Partido Verde Ecologista de México, denunciaron el pasado fin de semana que tan sólo en octubre se contabilizaron 302 ataques de los “grupos armados de corte paramilitar” en contra de sus comunidades, por la disputa de 60 hectáreas.
En un reporte de este miércoles enviado a las 18:41 horas señalaron: “En estos momentos las 10 comunidades de Magdalena Aldama, desde Xuxch’en hasta Juxtón, están siendo atacadas; estos grupos armados están formados en todos los límites del río, desde Yoc Ventana hasta Sector Santa Martha”.
A las 18:55 horas enviaron otro informe: “Sigue muy fuerte el ataque armado hacia las comunidades de Xuxch’en, Cocó’, Tabac, San Pedro Cotzilnam, Yetón, Ch’ivit, Cabecera, Stzelejpotobtik, Juxtón y Ch’ayomte’; los disparos de alto calibre son percutidos por grupos armados que provienen de los diferentes puntos de ataque ubicados en Yoc Ventana, hasta Sector Santa Martha”.
A las 19.15 horas difundieron un nuevo mensaje en el que agregaron: “Nos tienen rodeados”.
El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), informó que desde el 1 de noviembre se han registrado 47 ataques armados hacia 10 comunidades del municipio de Aldama. Las agresiones son realizados por un grupo de personas armadas que opera desde Santa Martha Chenalhó.
Aseguró que a 72 horas, las agresiones armadas no han cesado y los habitantes se encuentran sitiados.
Además 3 mil personas de las comunidades Chayote, Juxton, Stzelejpotobtik, Chivit, Yeton, Coco, y una parte de Xuxchen han abandonado sus casas huyendo a las montañas para refugiarse.