Tuxtla Gutiérrez, Chis. 3 Oct.- Un grupo de 56 familias de indígenas tsotsiles del Ejido Puebla de San Pedro Chenalhó que viven en condiciones precarias en San Cristóbal de las Casas se instalaron en plantón en esta ciudad ante el riesgo de agresión por integrantes de “un grupo armado de corte paramilitar que opera en esa región”, informó Diego Cadenas Gordillo, director del Centro de Derechos Humanos Ku´Untik.
Los y las desplazadas, entre ellos muchos menores de edad llegaron a la explanada del Palacio de Gobierno la noche del martes para iniciar un plantón por tiempo indefinido, “por el temor de sufrir atentados contra su integridad física”.
Cadenas Gordillo, dijo que el plantón lo iniciaron los habitantes del Ejido Puebla, pero que se podrían sumar los demás grupos de desplazados en Chiapas, cómo lo son el grupo de Huixtla, Cintalapa, Ocosingo y los habitantes de la comunidad Xhul-vó de Zinacantán.
Señaló que ante la falta de condiciones para el regreso de las familias indígenas a su lugar de origen, determinaron plantarse por tercera vez en la capital chiapaneca.
“La falta de cumplimento a las minutas que se comprometió el gobierno de Manuel Velasco, es a lo que nos lleva a esta protesta. Aquí estaremos en plantón hasta que se cumpla la minuta y vamos estar el tiempo que sea necesario”, declaró.
Cadenas Gordillo afirmó que el gobierno estatal no ha brindado la atención adecuada en el desplazamiento de los tsotsiles , y señaló que a lo largo de estos dos años, el Estado ha sido omiso en dos defunciones de sus integrantes. El primero de Guadalupe Cruz Hernández durante el desalojo y recientemente de “Mayeli”, una niña de 11 años con leucemia que debido a su la falta de alimentación y condiciones psicológicas se agravó su enfermedad y falleció.
Dijo que la exigencia es el retorno, que sea digno y seguro. “Pero primero pase por el castigo a los culpables y el desarme de este grupo paramilitar, que también han desplazado a 5000 personas en Chalchihuitan y 100 familias en Aldama”, aseguró.
Los tsotsiles del ejido Puebla, unas 249 personas, fueron obligados a salir de su comunidad el 26 de mayo de 2016,
por supuestamente oponerse a votar por Rosa Pérez Pérez del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por lo que un grupo armado con uso de la fuerza y armas de alto calibre los sacaron de lugar.
En ese momento Rosa Pérez Pérez, era presidenta municipal; a dos años del desplazamiento, el partido Verde de nueva cuenta ganó la alcaldía con Abraham López.
Los desplazados afirman que han recibido amenazas de muerte en su contra, y sostienen que Abraham Cruz, es liderea el grupo armado en la comunidad Puebla, y es quien azuzó a su grupo para atacar a los hoy desplazados , el que propició dos asesinatos el 26 de mayo de 2016, y de ello derivó el desplazamiento de estas personas”, denunciaron.