Demandan la aparición con vida de los 21 hombres secuestrados desde el 26 de julio
Raquel Trujillo Morales, niega relación con Los Herrera; reconoce a dos de los desaparecidos como sus familiares
Familiares de los 21 hombres desaparecidos en el municipio de Pantelhó el pasado 26 de julio, presuntamente por miembros del grupo de Autodefensas del Pueblo El Machete, colocaron la mañana de este lunes cadenas con candados en los accesos del Congreso local para exigir que los retenidos aparezcan con vida.
La protesta ocurrió en medio de versiones de que la legislatura estatal desaforaría al alcalde perredista, Raquel Trujillo Morales y reconocería el concejo municipal de Pantelhó, nombrado mediante usos y costumbres el 9 de agosto y qu preside Pedro Cortez López.
“No es justo que a ellos (a los opositores a Trujillo Morales) les quieran dar su concejo municipal y no nos quieran dar a nuestros familiares. Está bien que se los den, pero que nos den a nuestros familiares. ¿Por qué se niegan? ¿O ya los mataron? Ya va para cuatro meses” que están desaparecidos, dijo uno de los manifestantes, Giovani Aguilar Molina.
“Primero dijeron que cuando les dieran el concejo municipal nos darían a nuestros familiares, pero mentira; ahora quieren otra vez el concejo y no dicen dónde están. Miren los de Altamirano, querían su concejo, pero ellos mostraron pruebas de vida. Eso es lo que queremos”, manifestó.
Aguilar Molina dijo permanecerán afuera del Congreso “porque si no quieren por las buenas, por las malas tienen que hacerlo. No hay ninguna señal” de los desaparecidos.
En Pantelhó hay otros intereses: Raquel Trujillo
Este lunes también reapareció Raquel Trujillo Morales, alcalde electo, quien ofreció una conferencia de prensa en la que afirmó que en el Congreso del estado “se cocina” su desafuero, luego de que la Fiscalía General del Estado (FGE) abriera una carpeta de investigación en su contra por el delito de homicidio.
“En estos momentos se está cocinando mi desafuero en el Congreso del Estado, en la comisión de justicia. Sí o sí. Me dicen que hay personalidades muy poderosas en contra mía que no me quieren”, dijo nervioso.
Sostuvo que nada le ha notificado a él la FGE, “pero ya tengo en mis manos una carpeta de investigación en mi contra porque me acusan de un asesinato que yo no he cometido”.
“No sé cuál será la resolución del Congreso hoy, pero si me voy a la cárcel, lo digo con la cara levantada, que es un delito fabricado. Tal vez sea mi última conferencia porque o me privan de la vida o de la libertad. Pero me voy con la cara levantada con el orgullo de que el 6 de junio gané las elecciones limpiamente con 5 mil 910 votos”.
Trujillo Morales indicó que “en su momento voy a comprobar el delito que se me está imputando, porque hay muchas inconsistencias en la carpeta. Ese día estuve en un lugar que posteriormente les haremos saber”.
Negó que tenga relación los Herrera, acusados por el grupo de Autodefensas del Pueblo El Machete, de asesinar a unas 200 personas en los 20 años recientes, pero reconoció que dos de los desaparecidos, Alfonso de Jesús Aguilar Morales, de 45 años de edad y Luis Fernando Aguilar Moreno, de 29 años, hijo y nieto de Francisca Fidencia Morales Monterrosa, son sus parientes.
Se dijo “consternado” porque no han aparecido los 21 pobladores retenidos el 26 de julio, presuntamente por miembros de El Machete. Afirmó que está “abierto, no aferrándome” y “si la ley así lo requiere estoy de acuerdo en renunciar” para que sean devueltos los 21 habitantes. “Si yo soy el causante de todo esto, aunque sabemos que no es, sino que hay otros intereses más fuertes”.
Aseguró que por cuestiones de seguridad, no tiene una residencia fija sino que anda “a salto de mata”, pero que está trabajando junto con los integrantes del ayuntamiento que rindió protesta el 1 de octubre pasado “en una sede alterna” de Pantelhó.
Finalmente manifestó que lo que hay detrás en el conflicto son los 127 millones de pesos anuales que recibe el ayuntamiento de presupuesto.