Raquel Trujillo Morales dijo que enfrentará su defensa, pero salvaguardará su integridad
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 9 Nov.- El Congreso local quitó en sesión secreta el fuero constitucional al presidente municipal de Pantelhó, Raquel Trujillo Morales a petición de la Fiscalía General del estado que lleva a cabo una investigación por el delito de homicidio en su contra.
En un comunicado, el edil depuesto confirmó que le quitaron el fuero, por lo que señaló enfrentará su defensa, salvaguardará su integridad y la de su familia, y en su momento mostrará las pruebas “de la persecución de la cual soy objeto, sin saber porque; y primero Dios regresaré a mi municipio con la frente en alto”.
Alcalde electo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en las pasadas elecciones del 6 de junio, pero no pudo asumir el cargo por la irrupción armada del grupo Autodefensas del Pueblo El Machete, Trujillo Morales, dijo que sentía mucho coraje y frustración, “porque con la mano en la cintura las instituciones que se suponen existen para garantizar el Estado de Derecho, se prestan a estas artimañas”.
De acuerdo a su versión, “la Fiscalía montó el delito para hacerle el favor a algún amigo de ellos. No me queda la menor duda que no sólo se trata de la Fiscalía, es el Gobierno del Estado a través de subalternos de la Secretaria de Gobierno y ahora el mismo Congreso”.
Calificó de infame el hecho, y “condenó enérgicamente la actitud poco profesional y nada legal con que se condujeron las personas e instituciones que participaron” en su desafuero.
En conferencia de prensa el lunes, Trujillo Morales dijo que tanto el como su cabildo fueron amenazados y presionados por el coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno, Leonel Reyes, para que renunciaran a su cargo.
Negó tener relación con los Herrera, acusados por el grupo de Autodefensas del Pueblo El Machete, de asesinar a unas 200 personas en los 20 años recientes en Pantelhó; pero reconoció que dos de los desaparecidos, Alfonso de Jesús Aguilar Morales, de 45 años de edad y Luis Fernando Aguilar Moreno, de 29 años, hijo y nieto de Francisca Fidencia Morales Monterrosa, son sus parientes.
El Machete y sus bases de apoyo en las 86 comunidades y 18 barrios apoyan la continuidad del Consejo municipal que encabeza Pedro Córtez López, electos mediante el sistema de usos y costumbres indígenas el pasado 9 de agosto en Pantelhó.