Alrededor de 10 mil hectáreas pasarán a formar parte de Oaxaca. Aunque esta disputa data de hace más de 60 años, en 2011 se agravó el problema con la invasión del territorio.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que la región de Los Chimalapas corresponde a Oaxaca y a Chiapas, disputa territorial que ha provocado conflictos políticos, sociales e incluso armados entre sus pobladores.
En sesión pública, los ministros otorgaron la razón al juicio de controversia que hizo valer el gobierno de Alejandro Murat y le regresó 160 mil hectáreas de selva de Chimalapas que el Congreso de Chiapas creó indebidamente e invadió con la creación del municipio Belisario Domínguez.
Aunque esta disputa data de hace más de 60 años, en 2011 se agravó la problemática cuando el gobierno de Chiapas creó en la región dicho municipio e invadió miles de hectáreas de territorio oaxaqueño.
Este jueves, el pleno del máximo tribunal del país comenzó con el análisis de este asunto y, en un primer punto, determinó que existió una indebida configuración del municipio de Belisario Domínguez, dándole la razón al gobierno de Oaxaca.
El ministro Franco partió de un estudio histórico, que inició desde un tratado de límites firmado en 1549 entre la entonces Nueva España y la Capitanía General de Guatemala, hasta peritajes geográficos y topológicos, pasando por consultas con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, además de análisis jurídicos de las constituciones y leyes de ambos estados, y de entidades vecinas como Veracruz y Tabasco.
En segundo punto, la Corte también emplazó a los congresos de Chiapas y Oaxaca a realizar dentro de los próximos 30 meses consultas entre los pueblos indígenas de la zona para resolver los conflictos que se han generado por esta larga disputa, y que incluso han provocado varios choques armados.
En la determinación, la Corte exhorta a los poderes legislativos de Oaxaca y Chiapas modificar sus líneas territoriales y divisorias con base en el decreto.
Durante el debate del asunto en la sesión pública, la SCJN también estableció la línea limítrofe entre ambas entidades que quedará de la siguiente forma: “iniciará en la barra de Tonalá los 16° de latitud norte en dirección noroeste hasta el cerro de chilillo, de ahí con dirección noroeste hasta el cerro de la Jineta y de ahí con rumbo noreste hasta el cerro de los Martínez”.
Los Chimalapas, zona de invasión
El avance en la discusión del juicio fue reconocido por las autoridades indígenas zoques de Santa María y San Miguel Chimalapas, que habían encabezado la lucha legal de su territorio y sus recursos naturales junto con el gobierno de Oaxaca.
En tanto, autoridades estatales consideraron como un avance histórico la resolución de la Corte pero anunciaron que esperan el engrose del dictamen para definir una postura oficial informó el consejero jurídico Octavio Tinajero.
El juicio de controversia data de hace 15 años y previo hubo varios reveses hasta que finalmente el litigio que hizo valer el gobierno de Oaxaca logró un fallo a favor de la defensa de la soberanía estatal y la selva de los Chimalapas, que es una zona objeto de invasiones por parte de ganaderos y talamontes que comenten acciones de tala ilegal y deforestación de unos de los pulmones naturales de mayor diversidad de la zona sureste dé Mexico.
En la sesión del próximo martes, el pleno de la Suprema Corte continuará con el análisis sobre los efectos y alcances de su sentencia.