Estrategia de traslado del INM satura oficinas de regularización migratoria
La caravana de migrantes que ayer salió de Tapachula rumbo al centro del país, duerme la noche de este viernes en el municipio de Huixtla, en la calle donde se encuentra la iglesia del lugar, donde el sacerdote Heyman Vázquez Medina, les ha brindado ayuda humanitaria.
“Hoy caminamos 23 kilómetros en cuatro horas y media. Es el ritmo que ellos han impuesto, esto ya no es caravana ni marcha, sino una caminata impuesta por la población haitiana. Entre la vanguardia y la retaguardia son casi cuatro kilómetros y medio de distancia. Es una larga fila de seres humanos”, aseguró el activista Luis García Villagran que acompaña el contingente.
Señaló que el grupo de migrantes, está integrado en su mayoría por haitianos, centroamericanos y venezolanos, los que esperan reanudar la marcha la madrugada de este sábado para evitar el calor del asfalto y avanzar.
García Villagrán comentó que previo a la salida de la caravana de Tapachula, las autoridades migratorias hicieron correr el ofrecimiento para que los migrantes se acercaran a las oficinas de regularización y llevarlos a Saltillo Coahuila, por lo que “más de seis mil migrantes de Haití, saturaron las oficinas”.
El ofrecimiento indicó, “fue para que no vinieran con nosotros” en la caravana que pretende alcanzar y sumarse al grupo de migrantes que partió el 23 de octubre de Tapachula, y que se encuentra en Veracruz, encabezado por Irineo Mújica, de la organización Pueblos Unidos Migrantes.
Dijo que desde que salieron de Tapachula alrededor de las 7 de la mañana, agentes del Instituto Nacional de Migración, los “han venido recogiendo migrantes, en el operativo buitre que ellos llaman falsamente rescate, de poco a poco son llevados a Tapachula”.
“Han recogido a unos 20 tal vez, y hay quienes se han entregado. A los que se han entregado, les he dicho que si no pueden más que se entreguen”.
En Huixtla, el activista informó que el párroco del lugar, Heyman Vázquez Medina, quien lleva muchos años brindando ayuda humanitaria a los migrantes, les proporcionará alimentos este vienes, durante su estancia.
En una asamblea, los integrantes de la caravana acordaron emprender la caminata a las 3 de la madrugada y salir de Huixtla hacia el próximo poblado.