“Los paramilitares de la ORCAO realizaron disparos y quemaron tres aulas de la secundaria autónoma”
La Red de Resistencia y Rebeldía (Ajmaq) denunció que integrantes de la Organización Regional de Cafeticultores de Ocosingo (ORCAO), atacaron con armas de fuego a bases de apoyo zapatista y quemaron dos aulas de la Escuela Secundaria Autónoma Siguiendo el Caminar de los 2 Mártires, ubicada en la comunidad autónoma de Moisés Gandhi.
“Los paramilitares de la ORCAO de la comunidad San Antonio Las Flores, que a la vez están dentro de la Región Siete de Febrero, a las 10 de la mañana hicieron recorrido para revisar tuberías de agua, solo unos momentos estuvieron revisando y empezaron a disparar desde diferentes puntos hacia la comunidad Moisés Gandhi”, señalaron en un comunicado.
Explicó que los hechos sucedieron la tarde del domingo, luego de que de manera intermitente, los miembros de la ORCAO, realizaron disparos de armas de fuego de alto calibre, algunos de los cuales impactaron en tres casas de la comunidad, poniendo en riesgo a las bases de apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
El ataque “continuó y a las 16.30 horas, un grupo de los paramilitares se acercó hasta la Escuela Secundaria Autónoma Zapatista y prendió fuego a tres aulas que se quemaron al instante”.
La agrupación refirió que el pasado 14 de octubre ese centro educativo “sufrió un ataque armado por parte de la ORCAO; el día de hoy cumplieron su amenaza y su intento de acabar con la educación autónoma”.
Aseguró que diversas agresiones en contra de las bases de apoyo del EZLN en esa zona han sido denunciadas como el saqueo, robo y quema de la tienda el Arco Iris, ocurridos el 22 de agosto de 2020, en el crucero Cuxuljá, municipio de Ocosingo, pero “han quedado en total impunidad”
La Red denuncia que “este grupo de paramilitares han llevado a cabo acciones al amparo de las autoridades del municipio de Ocosingo donde gobierna el mal llamado Partido Verde (apéndice del PRI y que le hace el juego sucio a Morena), en donde su principal líder es funcionario del municipio”,
El día 8 de noviembre de 2020 la Junta de Buen Gobierno de Patria Nueva denunció “el secuestro y tortura de un compañero Base de Apoyo Zapatista de la comunidad de San Isidro, anexo de Moisés y Gandhi, por parte de la organización paramilitar llamada ORCAO”, indicó.
El día 11 de septiembre de 2021 el grupo paramilitar secuestró a dos integrantes de la Junta de Buen Gobierno a José Antonio Sánchez Juárez y Sebastián Núñez Pérez, manteniéndolos en calidad de desaparecidos hasta el día 19 de septiembre.
La agrupación exigió que “cesen de inmediato las agresiones en contra de la comunidad autónoma de Moisés Gandhi y la contrainsurgencia iniciadas con el PRI, continuadas con el PAN e implementadas ahora con Morena”, así como “respeto a las autonomías que construye el EZLN en su territorio rebelde”.