Tuxtla Gutiérrez, Chis. 8 Oct.- Al cumplir seis días en plantón, los más de 300 indígenas tsotsiles y tsetsales que fueron desplazados de sus comunidades de origen desde 2015, y que a la fecha no han podido retornar por falta de garantías para un retorno seguro y digno, señalaron que no se levantaran hasta el Gobierno del estado cumpla con las minutas de acuerdo firmadas con anterioridad.
Diego Cadenas Gordillo, del Centro de Derechos Humanos Kuuntik, y representante de los desplazados, convocó a conferencia de prensa para informar la decisión de los cuatro grupos de desplazados que se mantienen en la plaza central de Tuxtla Gutiérrez.
Son desplazados del ejido Cintalapa del municipio de Ocosingo, adherentes a la Sexta del EZLN, quienes fueron echados de la comunidad desde el 2009; el gobierno los reubicó en una bodega en la cabecera municipal, pero desde hace 11 meses las autoridades estatales no pagan la renta, por lo que están a punto de ser echados.
Los Tsotsiles del ejido Puebla municipio de Chenalhó, el grupo mas numeroso, denuncian amenazas de muerte de un grupo contrario que aseguran es liderado por el actual presidente municipal, Abraham Cruz Gómez. Debido a las amenazas decidieron abandonar su campamento en San Cristóbal de las Casas y protestar para exigir, que el gobierno cumpla con brindarles seguridad, así como salud y educación.
Los desplazados de Tenango municipio de Ocosingo y de Shulvó de Zinacantán, también piden condiciones para un retorno seguro y digno a sus lugares de origen.
Cadenas Gordillo, precisó que en total son 444 los afectados de los municipios de Chenalhó, Cintalapa, Ocosingo y Zinancantán, entre los que se encuentran 119 niños y niñas que están viviendo en condiciones precarias, sin educación y otros servicios a los cuales tienen derecho.
El defensor aseguró que hasta el momento no se han cumplidos con los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos, ni del sistema interamericano y tampoco las tres minutas firmadas por el Secretario de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco.
«Exigimos que antes de que se vaya este gobierno cumpla las minutas en las que ya se comprometió y se firmaron, tienen que ver sobre todo con medidas provisionales con su desplazamiento como son rentas, viviendas, alimentos, salud, educación, trabajo, que en efecto se han cubierto algunos aspectos pero de manera parcial o mínima y es por eso se han pronunciado en un plantón de manera indefinida».
El director del Centro Kuuntik, dijo que “no es suficiente que se retorne, sino que es necesario que los grupos agresores sean desarmados y sentenciados», apuntó.
Mencionó que hasta el momento los desplazados que se encuentran en el campamento están siendo apoyados por la sociedad civil y por alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumatzá para su alimentación.
Al respecto, el Gobierno de Chiapas informó que los desplazados estaban en un campamento en San Cristobal de las Casas, el cual cubría con las medidas de seguridad y garantía de alimentos.
Acusó que los pobladores fueron traslados a la capital de Chiapas bajo engaños.
Sostuvo que mantiene una mesa de diálogo con representantes de los desplazados para que regresen al campamento en San Cristobal, pero se han negado.