12 poblados han aceptado las mesas de trabajo de la Secretaría de Gobernación para conocer que entidad administrará la zona
El fallo de la SCJN deja a muchos ejidos “mochos”, una parte queda en Chiapas y otra en Oaxaca: ejidatarios
Cinco de los 17 ejidos del noroeste de Cintalapa, ubicados en la zona de los Chimalapas, que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que pertenecen a Oaxaca, decidieron “seguir peleando para defender su territorio”, mientras que doce poblados han aceptado las mesas de trabajo propuestas por la Secretaría de Gobernación para conocer qué entidad administrará la zona.
Los ejidos que no aceptan el fallo de la SCJN, son Merceditas, Felipe Angeles, Reforma, ranchería la Hondonada y el ejido Constitución, informó el comisariato ejidal de este lugar, Alfonso de Jesús Gómez Mendoza.
Según la resolución de la SCJN, 28 de las cien parcelas del ejido Constitución quedaron del lado oaxaqueño, pero el acuerdo tomado por los aproximadamente mil habitantes es que cercarán con alambre todo el terreno para que no se rompa la unidad comunitaria, indicó el dirigente.
“No vamos a doblar las manos para que se respete a los ejidos; vamos a caminar hasta las últimas consecuencias ante las instancias internacionales”, manifestó.
Agregó que no confian en que los vecinos de comunidades de Oaxaca, respeten las tierras, “porque ya antes han invadido y ahora que salió el fallo de la corte será peor”.
El comisariato ejidal explicó, que “así como está la resolución de la Corte muchos ejidos quedan mochos, porque una parte queda en Chiapas y otra en Oaxaca”.
Por lo que las localidades que no están de acuerdo en pertenecer a Oaxaca seguirán defendiendo sus derechos a través del Comité de Resistencia por la Defensa del Territorio Chiapaneco, que preside Jorge Humberto Luna Salines, de la ranchería la Hondonada.
Por su parte, Eriberto Cruz Ramírez, del ejido Rafael Cal y Mayor, el más grande con dos mil habitantes, confirmó la determinación que tomaron en asamblea los ejidos: “nos dividimos, cinco dijeron que pelearán límites y quedamos doce que aceptamos lo que dijo la Corte, pero vamos a esperar el resultado de las mesas de trabajo en la Secretaría de Gobernación”.
Dijo que los cinco ejidos “están en su derecho de pelear porque no aceptan ser de Oaxaca, mientras que nosotros no hemos dicho que si vamos a Oaxaca o no porque no sabemos quién lo va a administrar; si nos preguntan queremos que nos dejen en Chiapas, pero no vamos a cerrarnos”.
Señaló que “la Corte determinó en su dictamen que se respetan los usos y costumbres de las comunidades, nuestro régimen y documentos y consideramos que eso es lo más importante para nosotros. Pelear límites no nos corresponde a nosotros, sino a los gobiernos”.
“No es que elegido Rafael Cal y Mayor estemos a favor de pertenecer a Oaxaca, tampoco hemos decidido bien, sino que necesitamos primero que se analice primero lo que dijo la Corte; si nos parece, perfecto, estaremos de acuerdo, sino, no; va a depender del resultado de las mesas.
Cruz Ramírez indicó que no han aceptado pertenecer a Oaxaca, “no, no se ha decidido, necesitamos ver cómo van a venir las mesas y los acuerdos políticos que se van a tomar. Por eso serán importantes las mesas porque se verá quién va a administrar nuestros ejidos”.
Comentó que para este lunes estaba programada una mesa de trabajo con el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, pero se pospuso para el miércoles o jueves. “El problema es que no se sabe todavía quién va a administrar la zona porque, por ejemplo, a nosotros nos queda muy lejos Oaxaca.
“Son acuerdos políticos en las mesas que no se han tomado, todavía se va a decidir. Para ir a Oaxaca nos quedan 12 horas y políticamente eso es lo que se va a ver. No está decidido quién administrará la zona. Cintalapa nos queda a dos horas. Los 12 comisarios iremos a la mesa para pedir lo que consideramos conveniente, lo más importante, pero nada se ha decidido”, manifestó.
Agregó que por lo pronto, todo está en espera, incluyendo el grupo de hombres armados que se conformó en días pasados para defender el territorio.