El Instituto Nacional de Migración financiará los féretros y los traslados de los cuerpos a sus países de origen: Protección Civil

Tuxtla Gutiérrez, Chis. 10 Dic.- Los cuerpos de los 55 migrantes fallecidos en el accidente de la autopista Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, permanecían este viernes en los Servicios Periciales de la Fiscalía General del Estado (FGE) que en coordinación con su par federal realizan las necropsias de ley a cada uno de los cuerpos “para determinar con todo el método y el protocolo que debe de aplicarse en estos casos para tener la certidumbre de las causas y deslindar responsabilidades”, informó el Secretario de Protección Civil del gobierno del estado, Luis Manuel García Moreno

El funcionario indicó que a las 5 horas de este viernes falleció un guatemalteco que era atendido en el hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

“Una vez que sus familiares los reconozcan, los identifiquen, el Instituto Nacional de Migración (INM) financiará los féretros y los traslados de los cuerpos a sus países de origen”, lo que podría ocurrir este viernes o el sábado.

Hoy se supo que varios cuerpos de los migrantes fueron llevados a otros municipios, como Pijijiapan en la región de la costa, lo que no ha sido confirmado por las autoridades.

García Moreno dijo que el percance sucedió por el exceso de velocidad con que era conducido el tracto camión. “Es visible al estar en el lugar de accidente y se puede observar, que después de una curva y por exceso de velocidad; además, hay testimonio de los vecinos de ese lugar; la volcadura hacia el costado derecho del tracto camión, pero además impactó con la base de un puente peatonal”.

“Creemos que el movimiento dinámico de llevar personas, 166 de pie y con el movimiento hacia el costado derecho, provocó la volcadura con este fatal saldo”, agregó.

El titular de Protección Civil explicó que el trailer color blanco con la leyenda Zeta en las puertas, fue retirado de la carretera cerca de la media noche del jueves y luego trasladado a un corralón de la Fiscalía General de la República (FGR), partió de los límites de Guatemala con México, y de acuerdo con la información que proporcionan los propios lesionados, (tomaron) la carretera hacia Comitán, posteriormente a San Cristóbal de las Casas y alrededor de las 15.30 horas a Tuxtla Gutiérrez”.

-Hay retenes en estos municipios. ¿Qué fue lo que pasó? cuestionó un reportero.

“Recordemos que son tramos federales y nosotros somos gobiernos del estado, por lo que coadyuvamos con las autoridades federales; en los retenes debe haber una revisión; creemos que hay que reforzarlos, pero también reconocemos que Chiapas es un estado muy grande, muy extenso y la frontera con Guatemala son más de 600 kilómetros; muy porosa la frontera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *