Hasta este domingo no habían sido identificados 37 de los 55 fallecidos, confirmó la Red Consular de Guatemala.
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 12 Dic.- Al cumplirse tres días del fatal accidente que dejara 55 migrantes muertos y 111 lesionados cuando el trailer en el que viajaban hacinados chocó con el muro de un puente peatonal y se volcó en la autopista Chiapa de Corzo – Tuxtla Gutiérrez, hasta este domingo no habían sido identificados 37 de los 55 fallecidos, confirmó la Red Consular de Guatemala.
En el Servicio Médico Forense de la Fiscalía General del Estado, localizado en el libramiento sur poniente, donde diversos servicios funerarios señalan solo caben 14 cuerpos, este día se presentó una familia a identificar a su familiar, pero no se lo llevaron, “pues los cadáveres aún no han sido liberados”.
En el portón de la entrada, fue colocado el siguiente aviso: “favor de marcar a este celular. Estamos laborando en el interior: 9612321902. Por su compresión, gracias”.
Fuentes del Consulado Guatemalteco en Tuxtla Gutiérrez, señalaron que se ha apoyado a algunas familias con transporte y permisos de ingreso por razones humanitarias.
La cancillería de Guatemala informó que el cónsul general de ese país, con sede en Tuxtla Gutiérrez, Mario Azmitia, está dirigiendo las diligencias relacionadas con los muertos, los heridos, los trámites y demás actividades que tienen que ver con el percance.
Otros consulados de la región se han sumado al apoyo que están coordinado el canciller Pedro Brolo y el Viceministro de atención al migrante Eduardo Hernández, con el fin de continuar con el seguimiento del accidente y seguir con las verificaciones en los diferentes hospitales a efecto de actualizar el censo de guatemaltecos afectados.
Las autoridades mexicanas y guatemaltecas trabajan conjuntamente para tratar de agilizar la repatriación de los cuerpos y el traslado a territorio del vecino país de los lesionados y de quienes resultaron ilesos en el percance, agregó.
Aseguraron que la sede diplomática está en constante comunicación con los familiares de las víctimas, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración (INM) para que se brinde a los diferentes centros de atención médica materiales quirúrgicos para las diversas operaciones.