El herrero Alexis Mauricio, de 21 años habitante de la colonia El Refugio de Chiapa de Corzo, elaboró la cruz a la memoria de los fallecidos
Una cruz metálica elaborada con restos del tráiler accidentado en «La curva del migrante» fue colocada en la estructura del puente donde hace una semana el pesado vehículo volcó y dejó hasta ahora un saldo de 56 muertos.
La cruz de 1.80 de altura y 1.20 de ancho se encuentra suspendida entre las pilastras del puente donde quedaron los lesionados y los cuerpos de las víctimas mortales.
El herrero Alexis Mauricio, de 21 años, habitante de esta colonia localizada en la periferia de la capital Tuxtla Gutiérrez, aceptó elaborar la cruz.
La idea surgió del grupo de jóvenes que pintaron un mural, también en homenaje a los migrantes, sobre la barda en el área del puente.
«Me fueron a buscar para que elaborara la cruz; que alguien viniera a cortar un pedazo de metal del accidente, un pedazo del tráiler que quedó enterrado. Queremos que lo cortes y se elabore una cruz. Les dije que sí.
«Otros herreros no aceptaron; traje una segueta manual, fue difícil porque es un material doble», agregó satisfecho el joven.
Alexis Mauricio ha trabajado desde niño en el taller de herrería de su padre. Cuando supo que nadie quería diseñar y realizar la cruz para los muertos en el accidente no lo pensó y aceptó.
«Nada gano y nada pierdo, es algo que hago de todo corazón, porque así como los que fallecieron aquí, yo he tenido familia que ha muerto.
Además, «se siente algo que va a ser para personas que querían un futuro mejor, darle un vida mejor a sus familias y no pudieron, sino que vinieron a fallecer en un lugar que no era su hogar».
Conmovido el joven herrero también elaboró una pequeña cruz que fue puesta a un lado del pequeño altar, que desde el día del accidente no le ha faltado flores ni veladoras que a diario llevan los vecinos. «Quienes murieron aquí vinieron de lejos, y pues sus familiares no podrían venir a colocarles una cruz», comentó.
Alexis Mauricio pidió a los migrantes que no salgan de sus países sino que queden en el terruño. «Quédense en su lugar. Es mejor, comiendo frijoles, tortillas con sal, a venir a morir en un lugar que no es tu hogar».
Llamó también al gobierno » a ponerse las pilas y que ponga a vigilar sus retenes con gente que se ponga abusada para vigilar eso. Que cuide más eso de las migraciones».