Tuxtla Gutiérrez, Chis. 20 Dic.- Un grupo de 114 migrantes mayoritariamente cubanos y venezolanos fueron asegurados por agentes del Instituto Nacional de Migración “cuando transitaban en condición irregular”, en el tramo carretero Tapachula – Huehuetán a la altura del municipio de Mazatán.
El Instituto Nacional de Migración (INM), aseguró que se trató de un “rescate humanitario”, donde 29 niñas y 25 niños menores de edad que viajaban con 31 mujeres y 39 hombres adultos fueron auxiliados por agentes de migración con servicios de primeros auxilios, agua y alimento.
Explicó que “los infantes y quienes viajaban en núcleo familiar quedarán bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad”, mientras que las personas adultas fueron trasladadas a la sede del INM para iniciar el procedimiento administrativo correspondiente.
A pesar de la tragedia que cobró la vida a 56 migrantes, cuando viajaban escondidos en el remolque de un trailer, la movilidad de personas extranjeras no se detiene en la frontera sur.
El pasado 15 de diciembre, policías de Tapachula detuvieron a 41 migrantes de Uzbekistán y un traficante de personas, cuando viajaban en un camión de redilas, sobre un camino de terracería que corre paralelo a la carretera de la región de la costa.
Los 41 extranjeros y el presuntos presunto traficante fueron detenidos, en el tramo Tapachula -Mazatán.
Los 41 extranjeros de Uzbekistán, país ubicado en Asia Central, eran transportados en un camión de carga que conducía el presunto traficante Luis Antonio “N”, de 35 años de edad.