Tuxtla Gutiérrez, Chis. 23 Dic.- Dos capitanes del Ejército Mexicano José Antonio “N” y Agustín “N”, fueron sentenciados este jueves a 30 años de prisión y una multa equivalente a 375 días de salario mínimo, unos 519 mil 60 pesos con 80 centavos, por el delito de feminicidio en agravio de la soldado Brenda Orquídea Matuz Chacón, a quien asesinaron el pasado 6 de abril de 2019 por negarse a sostener relaciones sexuales, informó la Fiscalía General del estado (FGE).
Los militares que se encontraban adscritos al Segundo Batallón de Ingenieros de Combate en Chicoasen, el día del asesinato siguieron a Brenda de 26 años que en su descanso salió a comer unos tacos con sus compañeros de tropa, los dos oficiales se unieron posteriormente. Luego de unas horas la acosaron y la agredieron, un golpe en la cabeza la dejó sin vida; su cuerpo fue arrojado al río de la presa.
La FGE señaló en un comunicado que a través de la Fiscalía de Distrito Centro, logró que el Juez de Enjuiciamiento dictara sentencia condenatoria de 30 años de prisión y reparación del daño.
Señaló que con los argumentos y pruebas fehacientes presentados por el Fiscal del Ministerio Público en la audiencia de juicio oral, se acreditó el hecho y la responsabilidad del imputado, por lo que la representación social solicitó la penalidad máxima, y el Juez de Enjuiciamiento dictó la sentencia condenatoria.
La dependencia dijo que la feminicidio no quedará impune, pero trascendió que la resolución judicial no es definitiva, los dos militares presos en el penal El Amate, y sus abogados tienen un plazo de hasta 10 días para apelar la sentencia.
La joven soldado tenía apenas ocho meses de servicio en el batallón. Era originaria de la comunidad Emiliano Zapata municipio de Cintalapa donde viven sus padres, a quienes el 4 de abril de 2019 les llamó para decirles que iría a visitarlos al día siguiente; como ya no llegó su padre la buscó en la unidad militar, donde le señalaron que no se encontraba, por lo que interpuso una denuncia ante la FGE para que dieran con su paradero.
Finalmente su cuerpo fue encontrado en el río.