Tuxtla Gutiérrez, Chis. 6 Ene.- El cuerpo del salvadoreño, Leonardo Sebastián Hernández Leyva, de 16 años de edad, que murió junto con 55 personas migrantes cuando el trailer en el que viajaban escondidos chocó con el muro de un puente peatonal el pasado 9 de diciembre, fue entregado este jueves al consulado de El Salvador en Tapachula, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
La carroza con el cadáver del único salvadoreño de entre los mas de 160 migrantes en el remolque, se encontraba en la morgue de Tuxtla Gutiérrez; alrededor de las 7 de la noche de este jueves fue recibido por sus familiares en la frontera de La Hachadura, El Salvador, luego lo sepultarán en la ciudad de Santa Tecla, cabecera del departamento de La Libertad, al que pertenece el municipio de Zaragoza, de donde era originario.
Sus padres Deisy Guadalupe Leyva y Arístides Aníbal Hernández Mendoza, viajaron hace dos semanas a Chiapas, para buscar y luego reconocer el cuerpo de su hijo.
La FGE informó en un comunicado que con el de Hernández Leyva han sido entregados a la fecha, 31 de los 56 cuerpos que fueron llevados a las instalaciones del Servicio médico forense de Tuxtla Gutiérrez, y de los municipios de Tonalá y Pijijiapan, estos dos últimos ubicados en la región de la costa.
Hasta este jueves no habían sido identificados los cadáveres de seis migrantes, de los cuales, cinco se encuentran en la morgue de la capital del estado y uno en la de Pijijiapan, señaló el reporte de la dependencia.
A una semana que se cumpla un mes del fatal accidente del trailer cargado de migrantes, 13 continúan recibiendo atención médica en los Hospitales de Chiapas. El estado de salud de las 13 personas hospitalizadas es delicado estable, “ningún paciente se encuentra en terapia intensiva”, aseguró el Secretario de salud estatal, José Manuel Cruz Castellanos.
Desde el pasado 30 de diciembre, la Fiscalía General de la República informó sobre la repatriación de 15 cuerpos de guatemaltecos que de igual manera perdieron la vida en el accidente. Del total de fallecidos explicó que 37 eran de Guatemala, 11 de la República Dominicana, 1 de El Salvador y 1 de Ecuador, que en total suman 50 cuerpos identificados.
El accidente del 9 de diciembre suscitado en la zona conurbada de la capital Tuxtla Gutiérrez, fallecieron 49 migrantes en el lugar, siete más perdieron la vida mientras recibían atención médica; más de cien resultaron lesionados, de los cuales, 13 se encuentran aún hospitalizados y 94 han sido dados de alta.